6/2/17

La 'desbandá'... la mayor tragedia del golpe de estado de Franco

"(...) El 7 de febrero de 1937, ante la entrada inminente de las tropas golpistas del general Franco y sus aliados alemanes e italianos, la población civil de Málaga (ciudad conocida en aquel momento como Málaga la Roja) y los refugiados llegados desde otras provincias y localidades andaluzas, deciden abandonar la ciudad para huir de la crueldad y la represión que los golpistas ya habían realizado en las ciudades que habían ocupado.

¿Por qué se habla de la mayor tragedia del golpe de estado del general fascista y criminal? ¿Por qué la mayor? 
 
El éxodo de refugiados que se produce desde Málaga en dirección a Almería por la N.340 buscando refugio en esta última ciudad, aún en manos del legítimo gobierno de la II República, se estima entre 150.00 personas y 300.000 según las últimas investigaciones.

 De ellos, la mayoría mujeres niños y ancianos, llegarían a Adra (Almería) 200.000; el resto se volvió o se quedó en el camino.

A lo largo de los días que duró la diáspora, son sometidos a continuos bombardeos, incluso con bombas incendiarias y ametrallamientos incluidos, por tierra, mar y aire. De aquella columna interminable de seres humanos y de los actos inhumanos de los asesinos, se estima que pudieron morir entre 5000 o 15.000 personas; el número exacto solo lo saben los difuntos y sus familiares.

Hasta esos hechos históricos no se había conocido ninguna acción militar de esa envergadura, tan cruel y despiadada contra la población civil. Habría que esperar hasta la II Guerra Mundial y el nazismo, para comprobar que el genocidio de la Desbandá solo fueron los inicios del camino de los monstruos del terror.

¿No escribió Norman Bethune, el gran compañero y médico internacionalista, sobre lo sucedido?

El amigo y compañero de la República, el médico canadiense Norman Bethune, componente de las Brigadas Internacionales, daría testimonio gráfico y escrito de lo que se conoce popularmente como la Desbandá. Su presencia en la columna de refugiados con una ambulancia en la que se trasladó desde Valencia a la N.340 a socorrer a las víctimas, le marcaría para siempre. 

Gracias a este internacionalista, tenemos información y testimonios muy importantes. Después de su expatriación en junio de 1937, el doctor Bethune se dedicó a dar conferencias, escribir artículos y recaudar fondos en solidaridad con la República. Moriría en 1939, en China, asistiendo a los heridos de otra guerra. Este país le tiene entre sus personas más estimadas.

Los demócratas de aquí, tenemos una deuda de gratitud con este médico canadiense. Por ello, en la salida desde Málaga de este 7 de febrero se le rendirá un homenaje. (...)

El genocidio cometido contra los participantes en el éxodo de Málaga a Almería, formaba parte de una estrategia diseñada por los generales golpistas, una limpieza étnica por razones ideológicas: sembrar el terror, el miedo en el ADN del pueblo, de la ciudadanía, para disciplinar a las generaciones del momento y venideras y que no se volvieran a levantar, a tener aspiraciones que no fueran otras que las de la oligarquía española.

El genocidio contra los refugiados de Málaga fue premeditado. Cometido contra personas desarmadas e indefensas, perseguidas hasta la propia ciudad de Almería, donde fueron bombardeadas por aviones fascistas alemanes e italianos cuando a su llegada el 12 de febrero se encontraban apiñados a miles en la calle principal de la ciudad. Málaga la Roja,tenía que pagar su resistencia y servir de escarmiento por la lealtad a la legitimidad establecida. 

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Los crímenes contra la humanidad no se pueden olvidar. Intentar tapar esa herida con el olvido es un error o un intento de ocultar a los criminales. Eso solo nos lleva a una sociedad fragmentada y dividida.

A más de ochenta años de aquel golpe de estado, plantear justicia y reparación es lo mínimo que se puede pedir por higiene democrática y Justicia Histórica. (...)"             (Entrevista a Marcos González, Salvador López Arnal , Rebelión, 01/02/17)

No hay comentarios: