14/11/16

Mi marido fue fusilado por la denuncia de alguien de derechas debido a una deuda

"(...) Parte de esta intrahistoria de la represión franquista y aliada en Málaga sale ahora a la luz tras el descubrimiento del equipo del arqueólogo Andrés Fernández de una nueva fosa en el cementerio de Colmenar con los restos de doce vecinos de Riogordo (lindante con la anterior localidad) fusilados en abril de 1937. 

En esa fosa se ha hallado munición italiana. Este rastro señala que los fusilamientos fueron realizados por soldados pertenecientes a la columna italiana que en febrero de 1937 entró en la capital y que en ese trayecto tuvo que pasar por Colmenar. (...)

Según el rotativo de Prensa Ibérica, una vecina de Riogordo y nieta de uno de los fusiladosSalvadora Villalba Sánchez, afirma que "desde niña, mi abuela, que murió a los 96 años, siempre hablaba de que a su marido se lo llevaron con 34 años a Colmenar. 

Sabemos por la documentación que fue condenado a muerte y lo fusilaron el 4 de abril de 1937", explica, para añadir al instante: "Según cuentan, fue denunciado por alguien de derechas por rojo debido a una deuda", aunque no pertenecía a partido político o sindicato alguno. "Eso sí, en mi familia somos todos socialistas y él era de izquierdas, pero no militaba".

Los familiares han guardado durante casi setenta años la historia de sus caídos aquella madrugada y, además de la documentación, hubo algunos testigos presenciales de la ejecución que contaron a los allegados lo que vieron.

 "Coincidimos todas las familias y hubo gente que dijo que vio cómo los mataban. Parece que fueron los italianos, porque se ha hallado munición de esos soldados allí".  (...)"           ( Juan Luis Valenzuela , El Plural, 31/10/16) 

No hay comentarios: