2/11/16

Era tal el hacinamiento y el hambre en la cárcel que “llegó a comerse una rata” por desesperación

"El documental 'La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria', filmado por las periodistas murcianas Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa, se estrenó el pasado fin de semana en la Filmoteca Regional

(...) el investigador Antonio Martínez Ovejero. En su trabajo ‘Los vencidos de la guerra civil en Murcia’, afirma que “el golpe militar de julio de 1936, fracasó en la provincia. Las instituciones civiles y militares murcianas permanecieron leales al régimen republicano.

 El 30 de marzo de 1939, el general Camilo Alonso Vega, al frente de la IV División de Navarra, ocupó la provincia de Murcia, sin resistencia armada alguna”. La represión comenzó en aquella fecha, aunque la versión oficial hablaba de que Murcia había sido tomada mucho antes.

 Pérez de Tudela destaca en la cinta que la fuerte represión duró hasta el año 1945. “La prisión provincial alojó a la mitad de los presos políticos detenidos en el municipio de Murcia 23.057 detenidos; 21.452 procesados; y 18.142 condenados”. 

Fusilamiento, enfermedad, malos tratos o suicidio fueron las principales causas de la muerte de aquellos presos. 536 hombres y 18 mujeres fueron juzgados en Consejos de Guerra y asesinados. 

 (...) encontrar a dos de aquellos prisioneros del primer franquismo, el profesor José Castaño y el exoficial de guerra José Fuentes. Ambos tienen hoy 99 años de edad y una memoria nítida. “Los dos fueron condenados a muerte pero no llegó a cumplirse la condena”, relata Blanca. La crudeza de los testimonios no dejó a las jóvenes impasibles. 

“José me contaba que había una cama para cinco personas y se la iban turnando”, en una cárcel donde había capacidad para 300 presos y dormían más de 3.000. Era tal el hacinamiento y el hambre que el expreso Fuentes cuenta en el documental que ante la falta de alimento continuada en una de las ocasiones “llegó a comerse una rata” por desesperación.  (...)"              (La Crónica, 31/10/16)

No hay comentarios: