26/9/16

"Y si pasa lo que sea y vienen a por mi hija... mejor que no sepa nada"

"(...) "Yo no vi cuando le pegaron el tiro pero sí cómo le tenían puesta la pistola en la cabeza, para matarlo, y ese miedo queda siempre". María Rosa, Elena, Josefa, Raquel, Rocío, María, Fina, Alicia... nombres de mujer que reflejan el dolor causado por el franquismo. "Los fascistas mataron a mi padre, no hizo absolutamente nada". (...)

Testimonios en femenino que pintan dramas familares penados en el mutismo de una España labrada sobre las cenizas de la guerra civil. "Mi madre iba a verlo. La última vez... le dijeron que ya no tenía que ir porque ya no estaba". Vencidos, quedaron sin nada. Sin vida. "En mi familia mataron a tres. A mi padre, su hermano y a la hermana de mi madre".

Como aquellas mujeres que al arrancar el movimiento de Memoria Histórica, en los albores del siglo XXI, corrieron despavoridas cuando alguien sacó una bandera republicana. Muertas de miedo. Como si el terror, cuentan, en cualquier momento pudiera regresar.

Por eso en muchos casos no contaban qué ocurrió. "Y si pasa lo que sea y vienen a por mi hija... mejor que no sepa nada", mascullaban. O como aquellas niñas que vestían trajes nuevos el día de su primera comunión.

 Un día feliz, recordado, en que el nuevo ropaje estaba teñido de luto. Años más tarde llegó la pregunta: "Mamá, si de todas formas ibas a hacernos un traje, ¿por qué de color negro". Y la respuesta: "Porque era la única forma de protestar por la muerte de tu padre".

  "El dolor, los sentimientos y la lucha son universales", mantiene, y palpables a través de "las voces de nueve mujeres que durante mucho tiempo han estado silenciadas incluso para su propia familia". 

El "mayor arma del franquismo fue la represión", apunta Sara Gallardo. Y lo hicieron "tan bien", recalca, que los ecos "siguen metidos a día de hoy en nuestra sociedad". El miedo y el silencio, explican, como herencia generacional de los represaliados por el franquismo, de 'Las víctimas sin llanto'."                (Público, 27/07/16)

No hay comentarios: