13/6/16

Nosotros éramos infrahombres y por eso podían hacer lo que quisieran con nuestras vidas

"(...) ¿Conocieron casos de violencia entre presos? En caso de que así fuese, ¿cuáles fueron las causas? ¿Fueron los nazis quienes los motivaron? Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer su historia.

ALCUBIERRE: En los campos, había presos que eran ayudantes de los SS. Les llamábamos “los cabos”. Eran muy malos y muy criminales. Ellos nos pegaban y mataban a diestro y siniestro. Ese fue el caso más grave. Luego, después de la liberación, los más sanguinarios pagaron por lo que hicieron.


  •  Si hubieras podido encontrarte con Hitler ¿qué le habrías dicho?. Daniel

    SIEGFRIED: Si hubiera tenido una posibilidad de dialogar con ese hombre, le habría preguntado el porqué de tanto odio hacia los judíos. Le habría preguntado qué tienen de malo los judíos. Yo no me siento judío, en el sentido religioso. Solamente sé que soy judío porque nací en el seno de una familia judía. No sé en qué he molestado a un señor como este.

  • Hay muy poca informacion y reiteracion de los estados en lo que pasó en los campos nazis y muchos nazis y organizaciones de extrema derecha ¿Por qué? FBM
    ALCUBIERRE ¡No hay que olvidar! (levanta la voz) Es muy importante que se conozca la historia. Yo, en Francia, iba a los liceos a contar mi experiencia a los estudiantes. Y te escuchaban con un respeto enorme. Es importante que esto se haga en todas partes. Así los neonazis lo tendrán más difícil para engañar a la gente.

  • Estimados J. Alcubierre y S. Meir, Como pudieron recobrar el afecto por la vida y la humanidad despues del holocausto? Estan de acuerdo con la frase de Primo Levi: 'Existe Auschwitz, no existe Dios'? Gracias por sus respuestas. Un saludo, Gabriel

    SIEGFRIED Yo recobré el afecto por la vida por el afecto de una persona. Era Saturnino Navazo, un prisionero español de Mauthausen que cuidó de mí en el campo y al que yo elegí como padre después de la liberación. Saturnino hizo que yo diera un sentido nuevo a todas las cosas terribles que había aprendido en los campos. Me dio esperanzas para seguir.

  • Cuando la miseria, la tortura y la muerte sistemáticas y arbitrarias se convierten en algo cotidiano, normal, supongo que la supervivencia, el miedo, el silencio, la irrealidad de la nada invaden tu cabeza. ¿Cuando y como empezaron a tener esperanza? Fernando-E. Salas Herrera
    ALCUBIERRE Yo no pensé nunca en que iba a morir. Siempre quise vivir. Cuando veía morir a los compañeros… Era muy duro. Pero yo me decía, “tengo que salir de aquí”

  • ¿Sabían ustedes como se justificaban en sus conciencias las tropas alemanas ante las masacres que estaban llevando a cabo? ¿Había distintos relatos? Fernando-E. Salas Herrera
    ALCUBIERRE: Es que no nos consideraban hombres, decían que no éramos como ellos. Nosotros éramos infrahombres y por eso podían hacer lo que quisieran con nuestras vidas

  • Cómo le afecto el holocausto y como salvaron su vida? De que manera los castigaban? A da Rosario Cosme
    SIEGFRIED: cambió mi vida para siempre. Y cambió mi forma de ver las cosas. Yo empecé a odiar la religión. Mi padre era muy religioso, judío, y nos decía que Dios nos protegería y no nos pasaría nada. Cuando llegué a Auschwitz y vi lo que vi... dije ¿dónde está Dios?

  • ¿Cuales eran las formas de resistencia y organización de los prisioneros? Fernando-E. Salas Herrera
    ALCUBIERRE: hacíamos lo que podíamos. El que robaba una patata, la compartía con sus compañeros. Los zapateros te arreglaban, cuando podían, los zapatos. Y así todo. Yo, una vez, di un reloj que había conseguido. Con él la organización sobornó a un enfermero del Campo Ruso y así salvamos la vida de uno o dos compañeros.

  • Buenas, ¿Se sienten olvidados por la sociedad? Gracias Rubén García
    ALCUBIERRE: en Francia hay muchos actos de homenaje a los deportados. Siempre nos invitan y nos tratan bien. En España, nada. Nadie de los de arriba se ha preocupado por nosotros.
  • (...)"               (J. Alcubierre y S. Meir, supervivientes de Auschwitz, Público)

    No hay comentarios: