28/4/15

"Torturaban a los niños delante de nosotros"

"Se llama Brahim Sabbar, es saharaui y fue víctima de la brutalidad policial marroquí durante una década, desde su detención en 1981 hasta ser liberado en 1991. Relata para andalucesdiario.es su tenebrosa experiencia, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya decidido procesar a once altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara  (...)

¿Cuándo fue detenido?

El 14 de agosto de 1981, justo dos años después de la ocupación de esta ciudad, los marroquíes celebraban ese día su invasión y nosotros, todos esos grupos clandestinos, nos manifestamos exigiendo la liberación de detenidos y secuestrados. Esta noche hubo más de 70 desaparecidos, la mayoría jóvenes. Yo fui uno de ellos. 

Me vendaron los ojos y me pegaron hasta perder la conciencia para que no supiera al lugar al que me llevaban. Tras aproximadamente una hora en coche llegamos a un cuartel que yo conocía perfectamente. Era el cuartel del grupo 14 de intervención móvil y urgente (CIM).

¿Cuántos años estuvo desparecido?

Desde ese día, el 14 de agosto de 1981 hasta el 22 de agosto de 1991. Una década entera.

¿En qué clase de prisión estuvo encarcelado?

En el cuartel al que me llevaron el primer día estuve el primer año y medio, hasta el 18 de febrero de 1983. Del grupo de los 70 detenidos la noche del 14 de agosto de 1981, sólo quedábamos 8 detenidos, el resto habían sido liberados en distintos momentos. A los 8 que quedábamos nos taparon los ojos y nos llevaron al aeropuerto militar, y en avión fuimos traslados a Agadir. 

De madrugada nos llevaron a los 8 en un Renault, junto con 4 policías vestidos como civiles. Nos transportaban como a animales. Al mediodía, tras haber sido trasladados a un camión, llegamos a un lugar que no conocíamos y donde pasamos los ocho años y medio siguientes. 

Más tarde nos enteramos que estábamos en Kalaat Maguna. Más de 270 presos saharauis había allí, mujeres de 14 a 70 años y hombres de 16 hasta 90 años, de ciudades del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos.

¿Cómo recuerda aquellas escenas con la policía marroquí?

Es difícil describir situaciones como ésas. Cuando la policía marroquí te tortura día tras día deseas la muerte para que termine un sufrimiento tan brutal. Durante el primer año y medio que estuvimos en el cuartel usaron todos los métodos conocidos de tortura. Todo este tiempo nos mantuvieron con los ojos vendados continuamente, de día y de noche. Los tres meses primeros las torturas fueron diarias y continuas. 

 Nos golpeaban con porras, cables eléctricos, nos mantenían horas colgados por los brazos, choques eléctricos por todo el cuerpo (zonas especialmente sensibles como los genitales), la prohibición de dormir durante días, amenazas de violación, torturaban a los menores delante de nosotros (a veces nos retiraban las vendas de los ojos para que lo viéramos) y también al contrario, nos torturaban delante de niños, desnudos nosotros. Lo más duro era oír cómo torturaban a las mujeres y a los niños. (...)

¿Cómo era la vida en aquel secuestro? Descríbanos un día de aquellos.

Podían levantarte a medianoche echándote un cubo de agua y así comenzaba el sufrimiento de aquel día, o bien te obligaban a pasar días completos sin dormir. Al comenzar el día, te llevaban a salas de interrogatorios y volvía a iniciarse todo. Insultos continuos, todo el que pasaba a tu lado te golpeaba, ojos vendados y de pie cara a la pared, quemaduras con cigarrillos…..eran días de tortura continua, no se puede contar otra cosa de aquellos días. 

En 1987 cambió un poco la situación, comenzaron a dejarnos salir al patio y podíamos hablar entre nosotros y con otros grupos. Llenábamos nuestro tiempo con pequeños juegos, teatro, poesía, enseñábamos a leer y a escribir a los analfabetos, escribíamos con agujas en trozos de sacos de cemento y con jabón en la ropa negra, siempre con códigos secretos. 

¿Cuándo se produce la liberación?

En 1990 Amnistía Internacional en coordinación con AFAPREDESA (asociación de familias de desaparecidos, que se encontraba en los campamentos) en su informe anual contó que existía una prisión secreta al este de Marruecos, en Kalaat Maguna, donde podrían encontrarse cientos de saharauis desaparecidos. 

Exigió la liberación inmediata de todos ellos, aunque Marruecos seguía negando la existencia de presos políticos. Ya desde 1989 había un acuerdo de paz en la ONU entre Marruecos y el Polisario. Un punto de este acuerdo era la liberación por ambas partes de todos los presos políticos. 

El informe de Amnistía Internacional forzó nuestra liberación. El alto el fuego fue firmado el 6 de septiembre de 1991 pero Marruecos nos fue liberando unos meses antes. Yo fui liberado el día 22 de agosto de 1991. Me llevaron a Dajla con mi grupo de los 8. Me exigieron no contar nada bajo amenazas de volver a ser torturado o desaparecido nuevamente.    (...)"         (María Serrano / Público, 28 abr 2015)

No hay comentarios: