6/4/15

«La tortura de la represión la llevo marcada en las manos»

"Emocionado y agradecido. Así se mostró ayer el hermano del guerrillero antifranquista fusilado en un pueblo de Ávila. Camilo de Dios agradeció el trabajo de la ARMH y la ayuda de Elogit, sin la cual no se hubieran podido exhumar los restos de su hermano. «Siento una gran emoción por conocer a estos señores que, con su solidaridad, hicieron posible el desentierro de mi hermano. 

Gracias a esto tengo esperanzas de llevar los restos a casa, que es lo que buscamos. No buscamos revanchismo, ni siquiera queremos saber quien los mató, sólo queremos saber dónde están nuevos muertos para poder llevarlos a casa», expresó el que también fue guerrillero huido al monte durante la represión franquista.

De hecho, fue Perfecto, su hermano, quien lo metió en la política, ya que pertenecía a las Juventudes Socialistas de España (JSE). «Yo con 15 años ya empecé en las JSE en Orense. 

Él me metió y después fuimos enlace en la guerrilla y, al final, nos vimos comprometidos en la caída de más de 200 personas en Orense y Lugo», recuerda. Estuvo una década de seguido en la cárcel y conoce bien lo que fue la represión. 

Describe como en sus manos lleva escrita la tortura, las secuelas del trato que recibió. Le rompieron los dedos y le arrancaron las uñas. Y, aún con ello, no guarda rencor, sólo quiere enterrar a su hermano «antes de que me entierren a mí», dijo. (...)"             (Diario de León, 24/01/2015)

No hay comentarios: