30/3/15

La Iglesia Católica participó en las comisiones de incautación, de depuración y de represión políticas franquistas

"(...) -Más allá de los asesinatos y de las ejecuciones sumarísimas, ¿qué medidas de represión tomó el franquismo? 

-Encarcelamiento, incautación de bienes, expulsión de puestos de trabajo, inhabilitaciones profesionales, multas económicas, destierros, traslados forzosos a localidades alejadas y castigos de humillación social.

-¿Quiénes fueron los objetivos prioritarios a depurar? 

-Las bases sociales más comprometidas con los partidos políticos de izquierda, los funcionarios del estado republicano partidarios del republicanismo, los activistas sindicales y culturales, los galleguistas de izquierda y los masones defensores de las reformas laicistas.

-¿Qué papel jugó la Iglesia?

-Importantísimo en Galicia. No solo proporcionó legitimación a la rebelión calificando la guerra civil como «Guerra Santa» justa y necesaria, sino que participó activamente enviando informes sobre la conducta privada y pública a comisiones de incautación, comisiones depuradoras de funcionarios, juzgados de responsabilidades políticas y tribunal represión de la masonería

-¿Qué formas se emplearon para mostrar públicamente la aceptación del nuevo régimen? 

-Fundamentalmente, la participación en actos y celebraciones patriótico-religiosas, pero también la entrega de dinero. Otra forma menos publica, pero más eficaz -no ya de participación, sino de colaboración- fue la delación de compañeros de trabajo. En la época circulaba un chiste expresivo de este estado de cosas. «¿Quién es masón?, le preguntaba un funcionario a otro. El que está delante en el escalafón».

-¿Era importante la masonería en Vigo? ¿Fue muy reprimida? 

-La logia viguesa Vicus fue muy activa en la defensa del reformismo republicano. Fue la que más afiliados tuvo al final de la II República en Galicia. Los masones vigueses incluso pensaron en crear una Gran Logia Gallega federada con el Gran Oriente Español. La represión fue dura, a pesar de lo cual, algunos consiguieron librarse de la cárcel y huir a Latinoanoamérica pagando importantes cantidades de dinero a militares. 

Allí contaban con el apoyo de una red de logias con gran influencia gallega. Los que carecían de suficientes ingresos fueron encarcelados, expulsados de sus puestos de trabajo, inhabilitados y desterrados."           (Entrevista a Lucio Martínez Pereda, VIGO / LA VOZ, 11 de marzo de 2015)

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