1/10/14

“La represión franquista tal vez no se llame técnicamente genocidio, pero se le parece”... es un régimen que utiliza el terror para eliminar al enemigo

"(...) En esta visión del falso compromiso de la izquierda del que habla, también existe esa visión anquilosada de que todos fueron culpables por igual en ambos bandos… 

Para evitar estos malentendidos hay que superar la idea tradicional de la memoria histórica centrada en la Guerra Civil y en la posterior represión. La guerra fue un enfrentamiento civil con excesos por parte de un bando y de otro. Entonces hay buenos y malos en los dos bandos y parece que gusta repartir la culpa por igual y decir que todos fueron responsables de esto. 

Unos por olvido, otros por acción y otros por omisión, del tal manera que se genera como una especie de sentido de ‘corramos un tupido velo sobre esto porque en el fondo todos hemos sido responsables’. Esto ocurre porque se han enfrentado posiciones de la izquierda extrema y por otro lado los planteamientos de la derecha en torno a distintas corrientes monárquicas  y falangistas. 

Y todo esto ha cristalizado en un enfrentamiento en el cual los dos polos son igualmente responsables y resulta una visión muy peligrosa. Primero porque reduce el problema a un episodio muy concreto que es de febrero de 1936 a abril de 1939, al pleno enfrentamiento entre facciones y eso olvida que había mucha gente que no estaba dentro de ninguna de las dos facciones y que fueron represaliados.

 Recuerda que muchas de las posiciones que tuvo que tomar la izquierda fue por el bloqueo férreo que le hizo al régimen republicano la derecha.  Y si empiezas a aclarar el asunto te das cuenta que la guerra termina en el 39 y  la represión franquista dura hasta 1975, con mayor o menos intensidad en un régimen que utiliza el terror para eliminar al enemigo. Entonces no podemos decir que sea lo mismo en ningún caso.

Y si ese balance de víctimas no está aún documentado en cifras oficiales y se conocen nuevas fosas cada día ¿cómo se puede hacer un verdadero cómputo de toda la represión?

Cada día aparece una nueva noticia, aunque no esté en todos los periódicos, de que en el pueblo tal, hay una fosa común en la que hay no sé cuántos cuerpos de la guerra y de la represión posterior. 

Por tanto, no tenemos un dato definitivo porque desgraciadamente al no existir una comisión de la verdad que haya hecho esto, todo está fiado a que el pueblo tal o la asociación tal de la Memoria Histórica tengan éxito y consiga con suerte dinero para las excavaciones.

Cuando hablamos de represión franquista ¿se puede decir que fue  una represión generalizada o podemos hablar de genocidio?

Hablar de genocidio es hablar de una palabra que está tipificada desde el punto de vista penal por el Tribunal Penal Internacional. Ahora mismo yo pecaría de imprudente si dijera si entra dentro o no de esa caracterización, pero no tengo por qué ser desde el punto de vista jurídico muy conocedor del asunto, aunque desde un punto de vista ciudadano puedo decir todo lo que implica una represión brutal sin clemencia alguna sobre un segmento tan alto de la población es muy parecido. La represión franquista a lo mejor no se le llama técnicamente genocidio, pero se le parece. (...)"         (Entrevista a Manuel González de Molina, María Serrano , Público,  29 sep 2014)

No hay comentarios: