22/10/14

Al padre del Veneno -legendario maqui cordobés- le echaron aceite hirviendo en los oídos

"(...)  Moreno Gómez no pasa por alto la existencia de un fenómeno de las primeras semanas de la postguerra que no ha sido suficientemente investigado y que, por tanto, supone una de las aportaciones novedosas de su libro La victoria sangrienta

 Lo da en llamar "primavera negra" y consiste en toda una operación represiva desplegada en los meses de abril y mayo de 1939 a cargo del Servicio de Información de la Policía Militar (SIPM). 

"Miles de personas fueron víctimas de ejecuciones sumarias, fueron paseadas o se les aplicó la ley de fugas antes de que empezaran a funcionar los consejos de guerra, siguiendo directrices directas del cuartel general de Franco en Burgos "que instaban a llevar a cabo lo que no admitía demora". 

El historiador pone como ejemplo de aquellas matanzas selectivas extrajudiciales de postguerra 150 víctimas en Córdoba capital y 100 en Pozoblanco. 

Pero también Francisco Moreno acusa a la Legión de protagonizar asesinatos en aquella "primavera negra" del 39. "En la zona centro-sur se desplegaron varios tercios de la Legión, uno de ellos bajo el mando del comandante Salvador Bañuls. Mataron a gente a torturas en Villanueva de Córdoba, apalearon a muchos en Belalcázar y Cardeña, al padre del Veneno -legendario maqui cordobés- le echaron aceite hirviendo en los oídos", relata Moreno Gómez antes de concluir diciendo: "Esto no se ha estudiado, pero la presencia de la Legión fue terrible y no lo veo reflejado en ningún sitio".        (Francisco Moreno Gómez, , Público, 13/10/2014)


No hay comentarios: