5/9/14

Rodeados por los trabajadores de la SEAT, algunos policías sacan sus armas de fuego y disparan. Antonio Ruiz Villalba cae herido de muerte

"Ninguna calle de la ciudad lleva su nombre, el de Antonio Ruiz Villalba. 

Alberto Herbera, un trabajador de la SEAT, como Antonio Ruiz, un admirable luchador de toda la vida y de mil batallas democráticas, obreras y populares, ha descrito su asesinato en estos términos:

“16 de octubre de 1971. La Policía Armada, a pie y a caballo, requerida por la dirección de la empresa (entonces pública) entra en la factoría de SEAT en la Zona Franca de Barcelona. 

Alrededor de 20.000 trabajadores/as se han declarado en huelga y han ocupado la fábrica, en demanda de la negociación del convenio colectivo, del reconocimiento de derechos sindicales, por la readmisión de compañeros despedidos con anterioridad, contra la represión laboral. 

El primer ataque de la policía es rechazado. Los obreros ocupan los talleres y los defienden armados con tornillería. Los rodamientos tirados a los pies de los caballos hacen caer a los policías, inutilizando la carga de caballería. Rodeados por los trabajadores, algunos policías sacan sus armas de fuego y disparan. Antonio Ruiz Villalba cae herido de muerte. Fallece pocas horas después. 

La batalla no ha concluido. La resistencia tiene lugar taller a taller. Llegan más y más refuerzos policiales. Tras varias horas de lucha, y con algunos miles de trabajadores arrinconados en el último taller, se negocia la salida de los obreros a la calle, sin identificaciones.

La lucha obrera en SEAT ya no dejará de crecer hasta 1975, convirtiéndose en referente de las luchas obreras contra los patronos y contra la dictadura. Siguió la represión, los despidos, las torturas, el exilio, hasta la amnistía laboral de 1976. Después empezó otra etapa, como en todas partes, que acabó dilapidando buena parte de lo que conquistaron aquellos formidables luchadores. Lo que queda nos lo están arrebatando ahora, sin resistencia.”              (Salvador López Arnal , Rebelión, 26/07/2014)

No hay comentarios: