20/6/14

Compraba propiedades ganaderas por cuatro perras y asesinaba a los campesinos que le rechazaban

"(...) (Edén P=astora) desvela detalles inéditos sobre un hecho cardinal en su vida: la muerte de su padre a manos del general Camilo González, jefe de estado mayor del Ejército de Anastasio Somoza García (1895-1956), para arrebatarle la finca familiar. 
Aquel gorila somocista, tenido como uno de los homicidas del héroe nacional Augusto César Sandino (1894-1935), se movía por Nicaragua con un maletín de dinero y una metralleta Thompson: compraba propiedades ganaderas por cuatro perras y asesinaba a los campesinos que le rechazaban. Pánfilo Pastora fue uno de ellos. 

Edén tenía ocho años cuando lo mataron “Mis hermanos varones dejaron a mi madre toda la responsabilidad. Lamento haber tenido ocho años. Si llego a tener 15, no queda ni el gato en casa de los asesinos, que estaban caradamente identificados. ”. Una partida de pistoleros fue tras ellos. 

A los 30 días, la viuda mandó matar al primero, al año, al segundo y a los diez años, al tercero. “Sí, porque cuando mandó a quebrarse al primero y al segundo, el tercero se perdió. Mi madre, lo buscó y lo buscó; pagaba y pagaba para que le dieran información de dónde estaba, hasta que llegó un campesino y le dijo “Ahí está. Antenor Sánchez acaba de llegar al valle. 

Cuando mi madre lo supo, a los treinta días ya le habían puesto 42 machetazos. los dos últimos en el cuello para llevarse la cabeza”.

Como el Comandante Cero heredo el bravío temperamento materno, se sublevó a tiros contra Somoza para hacer posible una revolución libre y democrática en la Nicaragua de los muertos de hambre.(...)"            ( , El País, Madrid 19 JUN 2014)

No hay comentarios: