23/12/13

Cuando la guerra termina, suelen volver esperando que la gente los respete y cuide de ellos, pero eso a los demás les trae completamente sin cuidado.



"DOCTOR NOBLE FRANKLAND Copiloto de la Unidad de Bombarderos británica, historiador y director del Imperial War Museum de Londres. 

Es extremadamente variado: mucha gente está mutilada del todo, psíquica y físicamente, pero supongo que casi todos los que sobreviven, sobreviven aparentemente intactos. Pero hay efectos que permanecen y creo que en cierto modo los efectos son muy buenos para las personas, porque sienten que, hasta cierto punto, han sido capaces de realizarse. 

Y creo que mucha gente pasa por la vida sin tener nunca esa sensación de haberse realizado. Pero los que toman parte en operaciones bélicas intensas suelen sentirse realizados, especialmente si creen en lo que hacen, y a mí me parece que los que libran una guerra son más propensos a creer. 

Pero también hay muchos efectos negativos. Quizá uno de los menos obvios sea que los individuos que llevan a cabo esas operaciones tienen tendencia a pensar después que la sociedad les debe algo muy especial. Y cuando la guerra termina, suelen volver esperando que la gente los respete y cuide de ellos, pero eso a los demás les trae completamente sin cuidado.

 Y creo que ese es uno de los peores efectos de la guerra; produce una sensación de frustración en el individuo, y piensa que la sociedad lo ha engañado y que su esfuerzo fue en vano, y no mereció la pena, lo cual es trágico."

(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 545)

No hay comentarios: