27/9/12

"Fue sometida la humillación de ser paseada por las calles de su pueblo con el pelo cortado al rape y una buena dosis aceite de ricino en el cuerpo"

"A las 16 voces femeninas que participan en el documental se suma la de un único varón, Leandro Azkoaga, ya fallecido, quien a petición propia interviene relatando el traumático episodio sufrido por su madre Modesta Bidaburu.

 Como tantas otras, fue sometida la humillación de ser paseada por las calles de su pueblo con el pelo cortado al rape y una buena dosis aceite de ricino en el cuerpo como castigo por sus simpatías nacionalistas. (...)

También las mujeres sufrieron en carne propia los efectos de la represión. Es el caso de las 4 mondragonesas fusiladas por los franquistas. Algunas por nimiedades como las que llevaron al paredón a Paula Mugika Arregi, denunciada por una carlista local a quien confió un comentario demasiado clemente para con los tres sacerdotes detenidos y posteriormente fusilados en Oiartzun. 
O Florencia Olazagoitia, embarazada de 5 meses, acusada de espionaje. Francisca Ojanguren, María Areitio y la gatzagarra Emeteria Aranburuzabala completan la triste nómina de mujeres fusiladas. 
La recreación de la ejecución de cuatro de ellas es una de las escenificaciones incluidas en el documental, junto con escenas ilustrativas del corte de pelo a rape y posterior paseo público; la caída del frente de Intxorta; la salida de mujeres detenidas con destino a la cárcel de Ondarreta, y la visita de Karmele García al citado penal para recibir, previo soborno de un requeté, la última carta que su marido Venancio Gaztañares le escribió antes de ser conducido al paredón. 
Su papel es interpretado por la actriz durangarra Joana Ocaña, de Karrika taldea, que encarna a la esposa embarazada de 5 meses que en Ondarreta lee la misiva donde su marido le transmite un negro augurio: «ya ha empezado el calvario». Ya viuda, Karmele perdería al bebé al poco de nacer."         (Diariovasco.com, 16/09/2012)

No hay comentarios: