19/10/11

Los muertos del narcotráfico en Centroamérica, superan a los registrados durante las guerras civiles que asolaron la zona en los años ochenta

"Centroamérica y el Caribe tienen una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes. En Europa, esa cifra es de 3,5. En Centroamérica, uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar los 31 años.

Estos son algunos de los datos recogidos en el primer Estudio Global sobre el Homicidio presentado el pasado jueves por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Las cifras de muertos superan a las registradas durante las guerras civiles que asolaron la zona en los años ochenta. (...)

Las maras, las temibles pandillas juveniles, campan sin control. La criminalidad lastra las economías regionales: según el Banco Interamericano de Desarrollo, los países centroamericanos asumen unas pérdidas de 6.500 millones de dólares a causa de la violencia, casi un 8% de su producto interior bruto (PIB). (...)

Doce personas, en su mayoría jóvenes, son asesinadas diariamente en El Salvador, en una vorágine de violencia sin freno que casi iguala la registrada en la guerra civil (1980-1992). Según cifras oficiales, en los últimos 19 años se han cometido 74.000 homicidios. Durante los 12 años del conflicto armado, hubo 75.000 muertos. (...)

Las pandillas, o maras, controlan territorios que el Estado les disputa, palmo a palmo, con unidades de Ejército y policía. Y tienen cada vez más nexos con los carteles del narcotráfico. Ha reaparecido el secuestro.

Las desapariciones son también frecuentes, como el asesinato ante el impago de "rentas o impuestos" -extorsiones- que las maras imponen a pequeños negocios y a autobuses públicos, o los ajustes de cuentas y la eliminación de testigos en juicios contra "mareros". (...)

Con una media de 16 o 17 asesinatos diarios, la inseguridad es la principal preocupación de los guatemaltecos. La debilidad del Estado favorece tanto la consolidación de las maras y el asentamiento de las cúpulas del narcotráfico mexicano y colombiano. (...)

La falta de controles permite que este país brinde a esas mafias una infraestructura impecable para el tráfico de droga, armas y el blanqueo de dinero. Estar a medio camino entre los países productores del Cono Sur y el gran mercado estadounidense convierte a Guatemala, y a la región, en paso obligado para los cargamentos de cocaína.

La respuesta, subraya Escobar, "tiene que ser regional, como multinacional es la agresión de las mafias de narcotraficantes". No es una tarea fácil. (...)

Los recientes asesinatos de un estudiante de ingeniería y un sacerdote han consternado a Nicaragua, cuya población cuestiona el lema que repiten como letanía las autoridades: que este es el país más seguro de Centroamérica.

Las estadísticas oficiales muestran un incremento alarmante de la violencia. Los delitos contra las personas (robos con intimidación, violaciones y homicidios) sumaron 68.447 casos en 2010, triplicando la cifra registrada en 2000 (26.645 delitos). La tasa de homicidios (785 el año pasado) es de 13 por cada 100.000 habitantes. Una cifra baja en comparación con los vecinos, pero que no deja de alarmar. (...)

El miedo a los crímenes cunde en el país menos problemático de Centroamérica, que se vende como "el más feliz del mundo". Su tasa de homicidios es 11 por cada 100.000 habitantes, un octavo de la de Honduras y la sexta parte de la salvadoreña, pero el temor tampoco es infundado.

Hace 10 años, la cantidad de asesinatos era un tercio de lo que es ahora. Los vehículos se blindan y los comercios se llenen de cámaras y guardias armados.La percepción es que todo viene de fuera de las fronteras.

"El cambio ha sido brutal. Vivimos en medio de la región más violenta del mundo, en sociedades posconflicto llenas de gente adiestrada en el manejo de armas. Costa Rica está en medio de una mezcla explosiva", explica Mario Zamora, ministro de Seguridad. Zamora confía en la calidad institucional de Costa Rica." (El País, ed. Galicia, 11/10/2011, p. 7)

No hay comentarios: