22/2/11

100.000 trabajadores-esclavos del franquismo

"ETB-2 estrenará hoy el documental Al enemigo ni agua,sobre los prisioneros antifranquistas, que fueron trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña que uniría Igal y Vidángoz, así como una pista que uniría esta localidad con Roncal.(...)

Al enemigo ni agua está basado en el libro Esclavos del Franquismo en el Pirineo que escribieron Fernando Mendiola y Edurne Beaumon. Un amplio trabajo de investigación, acompañando de detallados documentos y listados que pretende romper el muro de silencio impuesto durante décadas sobre una de las facetas más desconocida de la represión franquista: el trabajo forzado.

Gracias al trabajo de 100.000 prisioneros, pudo reconstruirse una buena parte de las infraestructuras que habían quedado destrozadas por la guerra: carreteras, canales, aeropuertos, obras hidráulicas y hasta pantanos... Detrás se ocultaba el coste humano de los que murieron de hambre, de frío, de agotamiento... cuando no de palizas o torturas.

El caso más espectacular y reconocible fue la faraónica obra del Valle de los Caídos, donde 12.000 presos políticos republicanos fueron sometidos a trabajos forzosos." (Diario de Navarra.es, 11/02/2011)

No hay comentarios: