26/11/10

La represión franquista en Valencia (II)

"En Valencia habíamos hecho un trabajo de documentación en el que habíamos descubierto seis inmensas fosas comunes de la época franquista. Entre todas tienen una superficie de 41.000 m². Además, habíamos documentado los nombres de 23.661 personas tiradas a esas fosas durante la época de la represión, hasta el año 1945”.

¿Qué significó para ustedes esta investigación?

“Fue una conmoción. Primero, encontrar unos espacios de represión tan inmensos, y con una estructura espeluznante. El cementerio contiene los cadáveres apilados y numerados. Las fosas fueron diseñadas porque había que enterrar a miles de personas, y tenían que saber quiénes eran y dónde estaba cada uno.

Encontrarte con una estructura semejante es espeluznante. También encontramos la documentación escrita por los propios fascistas, y ves que hay niños, niñas, personas mayores, mujeres. Hay todo tipo de personas. Las causas de muerte que los propios fascistas escriben son casi todas muertes violentas, fracturas de cráneo, asfixia por suspensión.

En los adultos caquexia, que es morir de hambre, y en los niños y niñas atrepsia, que es morir por carencia de nutrientes. Esto pone de manifiesto lo que fue el genocidio franquista”. (Revolución o mueerte, 'España bajo el franquismo, 24/11/2010)

No hay comentarios: