20/10/10

"No podemos echar a los hijos de inmigrantes. Son israelíes"

"El Gobierno israelí ha decidido deportar a 400 niños en los próximos días. Son hijos de inmigrantes, críos o adolescentes, en su mayoría nacidos y educados en Israel. El asunto ha suscitado una intensa polémica en el país y evoca recuerdos oscuros.

"Hay mucha gente que no puede soportarlo, porque lo que el Gobierno quiere hacer con esos hijos de inmigrantes es lo mismo que les hicieron a nuestros abuelos en Polonia", dice Alisa Olmert, una de las líderes del movimiento que lucha para que los niños se queden. (...)

"La situación de los inmigrantes en Israel es absurda, porque somos el único país desarrollado que carece de una política de inmigración", explica.

La confusión administrativa condujo a la actual crisis. La llegada de trabajadores extranjeros, fundamentalmente asiáticos y africanos, se hizo masiva después de la segunda Intifada (2000-2005), cuando empezó a levantarse el muro y la economía israelí se cerró a los trabajadores palestinos.

Los nuevos inmigrantes llegaban con visados por cuatro o cinco años y, en teoría, no podían tener hijos durante su estancia. Evidentemente, los inmigrantes se quedaron más tiempo, tuvieron hijos y los escolarizaron.

"Israel es especial, somos un campo de refugiados para los judíos de todo el mundo y existe la necesidad de mantener el carácter judío de nuestra sociedad precisamente para que no vuelvan a ocurrir los acontecimientos del pasado; por eso se limita la residencia de los no judíos", declara.

"Pero esos hijos de inmigrantes, aunque no vayan a ser nunca judíos, tienen el hebreo como primera lengua y son culturalmente israelíes. ¿Cómo podemos echarles?". Olmert recuerda que, de todas formas, no todos en Israel son judíos: el 20% de la población es árabe." (ALISA OLMERT: "No podemos echar a los hijos de inmigrantes. Son israelíes". El País, sociedad, 14/10/2010, p. 29)

No hay comentarios: