13/9/10

Un abogado de proetarras asegura a las víctimas que "olvidar" es "el mejor remedio"

"El abogado Iñaki Irizar, que representa a uno de los cuatro acusados de enaltecer el terrorismo al mostrar fotografías de presos etarras en la txosna "Txori Barrote", ha recomendado hoy al hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero que intente "olvidar" porque es "el mejor remedio". "Yo nunca voy a olvidar a mi padre ni cómo dos asesinos lo mataron", le ha respondido Portero.

Irizar se ha expresado así al final de la vista celebrada este jueves en este tribunal contra Gurutze Olagorta Arana, presidenta de la Asociación "Txori Barrote Kulkur Elkartea"; su secretaria, Aitziber Urrengoetxea; su tesorero, Borja Irizar y el responsable legal de la asociación, Alexander Zuluaga, para los que el fiscal ha pedido 18 meses de prisión.

Ha subrayado que, con las imágenes exhibidas durante la Semana Grande de Bilbao de 2008 en la txosna -entre ellas las de Harriet Iragi e Igor Solana, asesinos del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero-, sus responsables no pretendían "faltar" a su hijo, Daniel Portero, sino pedir que se respeten los derechos de los internos etarras.

"Si sabe el daño que le va a causar, que lo evite", ha aconsejado el letrado a Portero antes de insistir en que los miembros de la asociación "no desean que vaya a ver las fotos ni que las vea".

"Uno no sabe si es rabia, dolor, cabreo o qué es lo que siente", ha dicho el Irizar. Además, ha criticado el hecho de que el también presidente de la asociación Dignidad y Justicia afirme que está "presentando denuncias un montón de días" para preguntarle a continuación: "¿Es que disfruta así?".

De esta forma, Irizar le ha aconsejado que "el mejor remedio es olvidar" y que por ello debe "intentar olvidar".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que pide para los cuatro procesados 24 meses de prisión y una multa de 12.000 euros, ha declarado a los periodistas al término del juicio que "nunca" va a perdonar ni a olvidar y que va a "perseguir" las fotografías de los terroristas.

"¿Recomendarme el olvido? Yo nunca voy a olvidar a mi padre ni cómo dos asesinos lo mataron", ha respondido Portero al letrado.
(...)

«Ver las fotos de los asesinos de mi padre fue una humillación»

Daniel Portero testifica contra la comparsa Txori Barrote

En agosto de 2008, Daniel Portero y su hermana Rosario fueron a una txosna de las fiestas de Bilbao para comprobar si seguía exhibiendo las caricaturas de Harriet Iragi e Igor Solana, los asesinos de su padre, fiscal jefe de Andalucía. La tarde anterior lo habían intentado, pero les habían reconocido y amenazado. Volvieron por la mañana, y antes de llegara a la txosna de Kaskagorri se toparon con la caseta de otra comparsa llamada Txori Barrote. En esa no había caricaturas, sino directamente fotos de esos dos etarras y muchos más.

Lo sucedido llevó a Daniel Portero a presentar una querella que desembocó ayer en el juicio contra cuatro representantes de la comparsa. Portero pide para ellos dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, mientras que el fiscal, que se sumó a la querella, reclama año y medio. Se trata de la presidenta, Gurutze Olagorta; la secretaria, Aitziber Urrengortxea; el tesorero, Borja Irizar, y el representante legal, Alexander Zuluaga.

«Yo lo único que sé es que ver las fotos de los asesinos de mi padre no lo podía aguantar. Me dejó perplejo. Por eso puse la querella. Para mí era una humillación, y punto», exclamó ayer Portero cuando el letrado de los acusados Kepa Mancisidor le interrogó sobre su decisión de querellarse.

También testificó el concejal popular de Bilbao Carlos David García, que igualmente se enzarzó con el abogado tras corregir el «presos vascos» que usaba por un «presos etarras». «Están ustedes echando un pulso, y aquí pulsos pocos», intervino el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. «La ideología la dejan ahí fuera, como yo», dijo el magistrado, que poco antes ya había pedido que no se calificara a los presos de «políticos». (Fundación para la Libertad, citando a
EL MUNDO, 9/9/2010 )

No hay comentarios: