17/9/10

El terror franquista

"El profesor titular del departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Emilio Grandío, llamó hoy la atención sobre las peculiaridades con las que se vivió el franquismo en la Comunidad gallega, donde aseguró que "no hubo Guerra Civil, solo hubo represión". (...)

Así, desde el verano de 1936 hasta la primavera de 1937 se vive la época más dura de la represión franquista. Con la caída del Frente del Norte "se rebajan un poco estas cotas", buena parte de los perseguidos son apresados en el monte, o son llevados directamente a campos de concentración. De esta manera, se produce una curva descendente en la represión debido "al descenso del propio número de personas que tienen que estar vigiladas", aclara Emilio Grandío. (...)

"EL TERROR" COMO ESTRATEGIA

En esas diversas fases que vivió la represión durante el franquismo, "tras la Guerra Civil las estrategias represivas siguen funcionando" y aparece así, uno de los elementos fundamentales para explicar la continuidad en el tiempo del Régimen: "el terror". Según señala Grandío, "no se entiende la política franquista y su permanencia temporal sin la aplicación de una política de terror constantemente".

A la hora de señalar ejemplos para ilustrar esta dinámica opresiva llevada a cabo, este profesor de la USC habla de una "sensación que no se refleja en frías cifras" y para ejemplificarlo expone pequeños detalles del día a día: "consiste en tener miedo a que te entre una persona por la noche en casa, que alguien venga a buscar a un familiar o tener la percepción de que están persiguiendo". (EuropaPress, 17/09/2010)

No hay comentarios: