10/6/10

Un patriota israelí

"Se llama Sicham Levental, tiene 27 años y fue soldado del Ejército de Israel. Cuando se licenció se juntó a otros ex soldados en lo que acabaría siendo el movimiento Breaking The Silence (Rompiendo el silencio) que trata de explicar a los propios israelíes que lo que hacen a los palestinos es una indignidad. (...)

"Yo tengo una casa, sé que nadie va a entrar en ella. Los palestinos, no. A veces un comandante ordena entrar en una casa de noche porque sí. Para que no olviden quien manda. Y no entramos llamando a la puerta con una sonrisa sino con armas, con golpes, con registros, gritos y patadas. Para que aprendan". Tras hechos así, cuando terminó el periodo militar, inició el combate para que se sepa "quiénes son las víctimas". (...)

"Lo que tratamos es de promover una vida digna para todos. Porque es importante que los israelíes sepan que lo que hacen a los palestinos, privarles de derechos y de dignidad, no lo hacen a un enemigo. Se lo hacen al vecino con el que deben convivir". De lo contrario, defiende, "estamos creando la próxima generación de enemigos". El 90% del trabajo de la organización se hace en el propio país. "Damos asesoría jurídica a los palestinos que pierden sus tierras, les ayudamos a buscar soluciones y explicamos a todos lo que ocurre. Tratamos de que se vea la cara del sufrimiento".

Vive en Jerusalén y allí los barrios palestinos tienen otro aspecto: "No se invierte en ellos, ni siquiera se recoge la basura con la misma frecuencia". Pero lo que más le preocupa es el futuro, que solo entrará en vías de solución si se pone fin a la ocupación de los territorios palestinos, dice, si los israelíes llegan a comprender que "la ocupación tiene un precio", que provoca miedo en los otros, pero también a uno mismo." (El País, ed. Galicia, última, 05/06/2010)

No hay comentarios: