29/1/10

Imputado un imán por coaccionar a una mujer que no lleva velo

"Profesa el islam a la vez que trabaja, conduce y no lleva velo. El imán de la localidad, Mohamed Benbraim, parece estar de acuerdo sólo con lo primero. (...)

El acoso del imán hacia la mujer ha llegado a tal punto que el juzgado de instrucción número 1 del Vendrell le ha imputado por los delitos de amenazas, coacciones y calumnias. (...)

El caso pone de manifiesto la existencia de tensiones entre musulmanes por imponer un islam extremista. (...)

Ghailan fue distanciándose de la comunidad que lidera el imán hasta que en 2007 logró la plaza de mediadora cultural en el Ayuntamiento de la localidad. "Entonces empezaron los problemas", dijo la mujer al juez en diciembre de 2008. El imán "considera que el hecho de vestir sin el velo islámico, que se relacione con españoles no musulmanes, al igual que sus hijos, y que esté al margen de la comunidad islámica la hace merecedora de reproche", relata la instrucción judicial redactada el pasado mayo, tras seis meses de pesquisas.

En ese periodo, Ghailan ha sufrido dos bajas laborales por depresión y ha vivido con protección policial, ahora retirada. Ahora evita andar sola por el pueblo a la espera del juicio, pendiente de fecha.

El auto, al que ha tenido acceso este diario, describe las presiones que Ghailan opta por callar: "Un entramado de acciones con la finalidad de aislarla a ella y a su familia", resume el juez. Las coacciones se extienden hasta el colegio, donde los padres musulmanes indican a sus hijos que no hablen con los de Ghailan, señala el juez. También derivaron en un enfrentamiento entre el imán y su hija contra Ghailan, lo que la impulsó a denunciar el acoso. Ambos trataron de agredirla y tuvo que refugiarse en un bar. "No durarás en Cunit ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos", le profirió Benbraim. El acusado lo niega pero Ghailan se topó con el juez de paz local en el establecimiento que le sirvió de refugio.

Las presiones de la comunidad islámica abrieron hasta tres frentes. Intentaron convencer al marido de que debía abandonarla. Luego la hija del imán, Haffsa Ben Brahim, promovió una recogida de firmas que entregó a la alcaldesa de Cunit, pidiendo su despido por "tratar mal a los necesitados" y "no tener derecho" a ocupar la plaza, entre otros agravios que el juez considera falsos.

Finalmente, El Osri contactó con el consejo comarcal y pidió que Fatima fuera despedida por haber insultado al imán, lo que resultó ser falso, según el juez. También habló con la Oficina de Asuntos Religiosos de la Generalitat para desacreditarla. Dijo que Ghailan era "un topo" en el Ayuntamiento y que les pasaba información. Incluso recurrió al imán de Mataró para que la echaran del trabajo. "Oí que Fatima trataba mal a la gente", se justificó de sus actos El Osri ante el juez.

Todavía vestido con la chilaba de la oración de la tarde, El Osri, de 53 años y 29 residiendo en Cunit, asegura a este diario que las acusaciones son inventadas. "Nos quejamos de esta mujer porque trata mal a la gente. Estamos en un país democrático, sólo expresé mi opinión. Todo es falso", sostiene. "El relato de la denunciante merece toda la credibilidad", zanja el auto judicial." (El País, ed. Galicia, sociedad, 28/01/2010, p. 36)

"Su marido se mantiene alerta para que no le falte té y una amiga le pone la mano en la espalda cada vez que los nervios la atragantan. Ambos representan casi el único apoyo que ha tenido Fatima Ghailan, marroquí musulmana de 31 años y mediadora cultural en el Ayuntamiento de Cunit (Tarragona). Ghailan relata el acoso liderado supuestamente por Mohamed Benbrahim, imán de la localidad, para que la despidieran por motivos como no vestir velo o relacionarse con españoles no musulmanes.

También el desamparo al que la ha sometido la alcaldesa de la localidad, Judit Alberich (PSC), a su vez representante en el Senado por Tarragona. El fiscal pide cinco años de cárcel para el imán por delitos de amenazas, coacción y calumnias y penas de entre dos y cuatro años para otros tres imputados, todos miembros de la Asociación Islámica de Cunit.

Pregunta. Usted vivió en Cunit casi 20 años sin problemas.

Respuesta. Vivo aquí desde hace 19 años y nos conocíamos todos, también a los que acabaron amenazándome. Entonces sólo éramos cuatro familias marroquíes en Cunit. No hubo roces hasta hace dos años, cuando logré ser mediadora cultural.

P. ¿Por qué entonces?

R. En Marruecos, trabajar en la Administración da poder. El imán siempre ha tenido poder fáctico, hasta que llegué yo era el único interlocutor entre la comunidad musulmana y el Ayuntamiento. Cuando empecé a trabajar creyó que peligraba su situación.

P. ¿Empleando la religión?

R. Han instrumentalizado la religión. Se sirvieron de que no llevaba velo para movilizar a su gente. Una persona musulmana no haría lo que me han hecho. No todos los musulmanes son así, una persona creyente no es así.

P. ¿Hasta dónde llegaron esas presiones?

R. Hasta mis hijos lo sufrieron durante años. Decían que mis hijos y yo somos unos infieles por tener amigos de aquí. Eso nos convierte en infieles, decían los hijos de otros musulmanes. Mis hijos tenían que desayunar escondidos en el lavabo en el Ramadán porque los otros alumnos musulmanes les criticaban. Y llamaban a mi casa, llamadas anónimas en árabe avisando de que iban a quemarla.

P. ¿El Ayuntamiento conocía esas llamadas?

R. La alcaldesa lo ha sabido todo, siempre. Y no hicieron nada. Cuando le expliqué que la Asociación Islámica recogía firmas para que me despidieran, dijo: "Ahora representas un problema para el Ayuntamiento". Después no volví a saber nada más. Ella siguió reuniéndose con ellos, pero nunca me explicó de qué hablaban. (...)

P. ¿Creyó usted que podía quedarse sin empleo si mantenía la denuncia?

R. No puedo contestar a esta pregunta, no puedo meterme en otra guerra. Pero me han dicho que si quiero irme de aquí, me facilitarían las cosas. Les he dicho que no: no tengo por qué marcharme. Si la alcaldesa quiere despedirme, que lo haga. Primero está mi dignidad." (ENTREVISTA: FATIMA GHAILAN: "Decían que iban a quemar mi casa por ser una infiel". El País, ed. Galicia, sociedad, 02/02/2010, p. 34)

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.subirimagenes.com/otros-2enreloj-4017927.html