9/12/09

La utilización de la memoria histórica... en Israel...

"Israel, aunque de manera mucho más prosaica, también trabaja para ganar antes, durante y después de la batalla el pugilato por la opinión del mundo occidental. Un ejemplo es la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, que sin descanso invita a periodistas, académicos y docentes, sobre todo europeos, para que nadie ose olvidar.

La iniciativa, una entre muchas y servida por excelentes especialistas, es la punta del iceberg de una industria, cuyo instrumento es la memoria y su materia prima el dolor que engendra la compasión, y persigue la formación de un sentimiento favorable a las víctimas y hacia el Estado que mejor las representa.

La institución fue creada en 1993, pero a través del libro, de la prensa, de la actividad universitaria o de la propaganda cruda, esa industria es apenas posterior a la fundación de Israel en 1948, y su objetivo de fondo, recordar a un público ilustrado que seis millones de judíos fueron asesinados en la II Guerra Mundial, así como proclamar que sí bien genocidios ha habido muchos, Holocausto sólo puede haber uno; una especie de copyright o patente sobre el horror extremo.

El estudio del Holocausto es, de salida, una herramienta para la construcción de la nacionalidad (...)

El segundo objetivo es el de recordar a los culpables su culpabilidad; lo que significa Alemania, pero también un seguimiento de espontáneos como la Polonia antisemita; el ustashismo croata; el régimen de Vichy; el silencio del Vaticano; o el mandato británico en Palestina, que por lo visto debía haber favorecido aún más la instalación del Yishuv, la comunidad judía anterior a la creación de Israel. Es ésta una culpa que no se extingue y para la que nunca habrá resarcimiento completo.

Y cuando menos un tercero establece una sutil conexión con el conflicto árabe-israelí. Aunque algún instructor mal avisado pueda en su efervescencia subrayar lo obvio, que los territorios ocupados no son Auschwitz, no es ése el planteamiento ideal; lo que la doctrina busca es que el usuario se formule esa vinculación por su propia cuenta, que oriente su opinión sobre el problema con los fétidos vientos de aquella tragedia." (M. Á. BASTENIER: Por qué Israel gana la batalla. El País, ed. Galicia, Internacional, 25/11/2009, p. 8)

No hay comentarios: