15/7/08

La crueldad de los jóvenes alargó la duración del franquismo, su lógica criminal

“3.588 personas, más de la mitad (53,3%) sin juicio de ningún tipo, fueron asesinadas en Galicia entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 a manos de los sublevados fascistas. Éstos son los primeros datos extraídos del proyecto “As vítimas, os nomes, as voces e os lugares”, que las tres universidades y la Consellería de Cultura desenvuelven desde 2006 y cuyo trabajo se alargará hasta el año que viene. "Todavía no hemos entrado, por ejemplo, en todos los libros de cárcel", explicó ante la prensa el investigador principal y catedrático de Historia Lourenzo Fernández Prieto, "así que hablamos de un total relativo. No es exagerado decir que los muertos superen los 4.000". (…)

"Es importante explicar la lógica de los primeros momentos del golpe", afirmó Fernández Prieto, "porque ahí se fundó el régimen lo que sucedió". Y esa lógica muestra que, entre agosto y diciembre de 1936 ocurrieron la mayor parte de las muertes registradas. "Hay un pequeño repunte en noviembre de 1937, con la caída del frente de Asturias", señaló Prieto. Vigo (347 asesinados), Ferrol (262) y A Coruña (258), Ourense (71), Pontevedra (68) y Tui (58) fueron las localidades que más sufrieron el ensañamiento de los sublevados. (…)

"Los rebeldes eliminaron, sobre todo, a los más poderosos, políticos republicanos o líderes obreros, y a los más pobres", expuso Fernández Prieto, que recordó que la represión se cebó en los altos mandos del ejército en la etapa republicana… se refirió a la juventud de "quienes llevaron adelante la represión. Esa es una de las razones de la larga duración del franquismo".

Pero As vítimas, os nomes... no contabiliza únicamente los muertos. 7.403 personas (274 mujeres y 7.129 hombres) fueron procesados por los golpistas durante los tres años de Guerra Civil. "La represión constituyó la forma de terror para imponer el golpe", indicó el investigador principal. (…)

Todas las cifras, los números, los nombres, las entrevistas, se pondrán a disposición pública, en una base de datos de la represión, en cuanto se finalice el trabajo de campo. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, apuntó que el plazo depende de la habilitación de herramientas técnicas. "As vítimas, os nomes... se ha convertido en un modelo para las investigaciones fuera del país", opinó Bugallo, para quien los números "contradicen el tópico de que el pueblo se rindiera frente al alzamiento y demuestran que el país quedó descabezado. La represión cayó sobre los menores de 45 años". (El País, ed. Galicia, Galicia, 12/07/2008, p. 6)

No hay comentarios: