"(...) Sebastián Brétos Pérez, nació el 28 de marzo de 1900 en la localidad de Riglos (Huesca). Se casó con Francisca López Artieda, con quien tuvo un hijo: Sebastián Bretos López. Trabajaba en la antigua fábrica del carburo de la Estación de La Peña, donde ejerció de enlace sindical del sindicato CNT.
El 3 de agosto de 1936 fue detenido por la Guardia Civil de Ayerbe y por falangistas mientras trabajaba en su huerto. No había querido acompañar previamente al maestro Mariano Constante Arán en su huida. Una vez encadenado, fue paseado de rodillas por las calles de Riglos. Pidió al paso por la puerta de casa “Tornero” despedirse de su hijo que estaba en los brazos de su madre, pero se le negó. Posteriormente fue trasladado al cuartelillo de Ayerbe, explican desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) en nota de prensa.
“El 5 de agosto su hermana le llevó allí comida y una muda, pero le comunicaron que ya no la necesitaría. Ella sí pudo observar en la puerta del cuartel cómo era subido a un camión junto a otros detenidos. Al querer acercarse para darle un abrazo, fue apartada violentamente por los guardias civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario