11/3/20

"Le raparon su bonito pelo rubio dejándole parte del cabello en forma de cruz, la pasearon por las calles y la sentaron en una silla en medio de la plaza del pueblo obligándole a ingerir varios tazones de aceite de ricino migados con pan entre insultos, mientras perdía el control de sus esfínteres"

"(...) la propia querellante acumula hasta 11 casos en su familia. "Mi abuelo Manuel Bernete Jiménez fue esclavo del franquismo construyendo el pueblo nuevo de Belchite", cuenta. El campo de trabajo forzoso depende de la Dirección General de Regiones Devastadas.

"Tras acabar la guerra mi abuelo junto a su familia vuelve a Fuente Palmera, donde es detenido y encarcelado", explica María José Bernete. El régimen de Franco le condena en Consejo de Guerra a "12 años y un día" que cumple en la prisión de Córdoba y en San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, "donde vio morir de hambre a sus compañeros".

La acusación fue "pertenecer a la UGT y ser presidente del Comité de Defensa de la República en la aldea de Silillos". Y, también, "ser tío del Capitán Chimeno", como se conocía al militar anarquista Juan José Bernete Aguayo. Una venganza que sufrirían otros miembros de la familia.

Como Rosario Bernete. "Le raparon su bonito pelo rubio dejándole parte del cabello en forma de cruz, la pasearon por las calles y la sentaron en una silla en medio de la plaza del pueblo obligándole a ingerir varios tazones de aceite de ricino migados con pan entre insultos, mientras perdía el control de sus esfínteres". La que había sido novia del Capitán Chimeno, Concepción Quero Dublino, corrió la misma suerte: "vejada y humillada".

Y su hermano Antonio Bernete Aguayo fue esclavo del nazismo en la Organización Todt y "pasó por varios campos de concentración franceses". Otro hermano, Francisco, "formó parte de la Resistencia, fue teniente de las Fuerzas Francesas del Interior y de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Toulouse". Él se quedó en el exilio hasta la muerte del dictador. (...)"                       (Juan Miguel Baquero, eldiario.es, 08/03/20)

No hay comentarios: