11/1/19

Docentes republicanos ourensanos asesinados por los franquistas

"(...) La red caciquil difundió acusaciones contra los maestros Republicanos, que fueron víctimas de acusaciones y bulos religiosos.
 
El miedo más terrible se instaló en las escuelas y en las familias de los maestros. Los que no murieron fusilados tras el levantamiento militar pasaron en su exilio interior la más terrible purga profesional. Morente Valero ha contado hasta 60.000 maestros depurados en su tesis titulada La Depuración del Magisterio Nacional.

En la provincia de Orense fueron asesinados los siguientes maestros:

Rafael Alonso Rodríguez, nacido en Amoeiro (Orense), donde obtuvo plaza en 1928. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores Docentes de Orense. Era de ideología radical-socialista, abordó con entusiasmo los nuevos métodos de enseñanza. Los golpistas le persiguieron hasta darle muerte en Maceda, Orense el 21 de septiembre de de 1937.

Julio González Álvarez, natural de Verea (Ourense). Era maestro en Gontán-Verea. Tras el golpe del 36 escapó a Portugal, pero fue capturado, paseado y asesinado el 29 de agosto de 1936; su cadáver apareció en Poza das Ras-Ourille-Verea (Orense), tenía 25 años.

Eduardo Villot Canal, nació en Orense, donde era maestro en el colexio Sueiro. Miembro del Partido Comunista y dirigente de la juventudes comunistas. Con el golpe de Estado de 1936 fue detenido y asesinado en Monte do Forriolo-Berredo-A Bola el 18 de agosto de 1936. Tenía 28 años.

Gonzalo Martín March, nació en 1897 en Orense. Profesor del Instituto de Pontevedra. Militó en la Organización Republicana Gallega Autónoma y en Izquierda Republicana. Fue alcalde de Marín en 1931 y gobernador civil de Orense en 1936. Tras el golpe de Estado fue juzgado en consejo de guerra, acusado de traición y condenado a muerte. Fue fusilado el 17 de septiembre en el Campo de Aragón, Orense, negándose a recibir auxilios religiosos.

Amadeo López Bello, nació en Carballeda de Avia en 1904. Fue maestro en Beiro (Carballeda de Avia). Perteneció a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense. Fue escritor de la Escuela de Trabajo y colaborador de la revista Nós. Fue paseado y asesinado junto a Julio González Alvárez y Silvio Torres Díaz en Poza das Ras, en la parroquia de Ourille (Verea, orense) el 29 de agosto de 1936. Su biografía sirvió de inspiración para el personaje “Pinguiña” del libro La taberna del gallo de Celso Emilio Ferreiro.

Rafael Fernández Casas, nació en Buenos Aires en 1901, en 1903 regresó con su madre a Galicia. Trabajó como profesor en las escuelas de indianos de Ortigueira. Fue masón, afiliado a UGT, filólogo e escritor, colaborador en múltiples revistas y periódicos. En los últimos años de la República fue profesor en la escuela Souto en Carnoedo (Sada), desarrollando una gran actividad dentro del Ateneo de Cultura Política y Social de esa ciudad, que presidió 1936. Fue paseado y asesinado en la carretera Agolada-Betanzos en Trasanquelos el 20 de agosto de 1936.

Antonio Dopazo Fernández, natural de O Pereiro de Aguiar (Orense), Fue apresado en Celanova y asesinado el 14 de septiembre de 1936 en Miño-Codesal-Ribadavia, tenía 27 años.

Francisco Sierra Rodríguez, natural de Xinzo de Limia (Orense). Profesor en Parada de Outeiro y Figueiroá. En la República fue el maestro del monasterio de Ribeira. Vicepresidente de la Radio Comunista de Lamas. Con el golpe de estado del 18 de julio de 1936, los falangistas y la guardia civil fueron a buscarle a a su casa, a la que metieron fuego cuando se enfrentó a ellos. Se entregó para salvar a su esposa, Beatriz Murias y su hija Esther. Lo llevaron a la cárcel de Xinzo de Limia, y lo pasearon el 2 de agosto de 1936, su cuerpo fue encontrado en la costa de Allariz. Tenía 52 años.

Jacinto Eloy Santiago García, nacido en Arzádegos en 1894 (Orense), periodista, profesor de la Escuela Normal y la Escuela de Artes y Oficios de Orense, donde ingresó como profesor de Matemáticas en 1925. Publicaba en el semanario La República y La Zarpa, del que fue director. Tras el golpe de estado fue arrestado y encarcelado en Celanova. El 1 de noviembre, lo asesinaron en Vilariño Frío (Montederramo).

Alfonso Dámaso Rodrigo Méndez, natural de Bande (Orense), fundador y secretario de la agrupación local del PSOE. Declarado en rebeldía, fue paseado, su muerte no fue registrada y su cuerpo nunca apareció.

Eligio Núñez Muñoz, profesor, natural de Orense, paseado y asesinado el 1 de noviembre de 1936 en Arca Aberta-Vilariño Frío-Montederramo.

Reinaldo Sarria Delgado, maestro natural de Rubiá (Orense). Afiliado a FETE-UGT. Teniente Alcalde de Valdoviño, fue golpeado hasta su muerte.

José Luis Bouzas Fernández, maestro, natural de Monterrei (Orense), fusilado el 1 de septiembre de 1936 en Martiño-Pentes-A Gudiña, tenía 30 años."                 (Tulio Riomesta, 29/12/18)

No hay comentarios: