9/1/19

Después de su muerte, Engracia fue depurada y sus bienes incautados... sus hermanos, Antonio, David, Esperanto, y Fulton Luis Martín, fueron asesinados

"En la provincia de Zamora fueron asesinadas mas de 40 mujeres por los sublevados contra la República en julio de 1936, una práctica muy frecuente en la España franquista: el móvil fue la venganza, con dimensiones de exterminio, ocurrió contra la familia Flechas, emigrantes que habían regresado de Cuba y que compartían el compromiso político de enfrentarse a la ofensiva fascista en los meses anteriores al golpe militar.

Se quiso acabar con Engracia del Río porque estaba comprometida políticamente, y además era una mujer.. Sus asesinos no se conformaron con quitarle la vida, el repertorio de formas de represión que se le aplicaron se vió incrementado, quisieron borrarla de la historia, esta mujer excepcional y adelantada a su tiempo es todavía poca cosa en la historia de la Zamora Republicana.  (...)

Engracia quedó, como otros jóvenes maestros, Amado Hernández, Gabriel Fernández Llamero, en un lugar destacado de las listas negras de los golpistas, y tras la sublevación de julio de 1936 cayó sobre ella todo el peso de la represión franquista.

El 26 de agosto de 1936 el Gobernador civil la cesó junto a otros 127 maestros. Engracia fue encarcelada en la prisión provincial, donde sufrió toda clase de abusos y de donde fue sacada por falangistas que la asesinaron el 27 de septiembre de 1936, junto a Graciliana Calvo. 

Con ellas se iniciaban las sacas de la sección de mujeres, instalándose desde ese momento un clima de terror: dos días después, fueron vilmente asesinadas 2 muchachas todavía más jóvenes, María Salgado y Carmen Iglesias, a las que en los meses siguientes seguirían otras muchas.

Después de su muerte, Engracia fue depurada y sus bienes incautados. Su esposo Ramón Luis Martín logró esconderse mientras varios de sus hermanos, Antonio, David, Esperanto, y Fulton Luis Martín, fueron asesinados.

Tras el asesinato de Graciliana, su hija, Tránsito Luis Calvo, pudo finalmente reunirse con su padre, que había conseguido regresar a Cuba. Su historia ha sido reconstruida por su nieta Sandra Pérez Chaviano en el relato ganador del III premio Memoria de la Emigración de Castilla y León y por la periodista Begoña Galache en el reportaje “El legado de la niña de la guerra”, publicado en La Opinión-El Correo de Zamora en 2008.  (...)

En 2007, la mayoría de la corporación del Ayuntamiento de Zamora se opuso a tomar en consideración la propuesta de dar su nombre a un proyecto para el fomento de estudios de género. El olvido es sólo una última secuela de la represión de la que fue víctima, como tantas mujeres excepcionales, comprometidas y adelantadas a su tiempo.

Documentos: Foro por la memoria de Zamora"                (Tulio Riomesta, 15/12/18)

No hay comentarios: