1/3/18

El exterminio de las autoridades republicanas en Galicia

"Según el proyecto Nomes e voces, casi un centenar de cargos públicos republicanos, gobernadores civiles y alcaldes, sufrieron represión, asesinato, prisión, exilio. Además fueron ejecutados docenas de concejales y funcionarios municipales. Eliminaron  a personas con autoridad y reconocimiento público, liberales, activos, progresistas, cultos, peligrosos para los reaccionarios.
 
GOBERNADORES CIVILES de las 4 provincias ASESINADOS:

Francisco Pérez Carballo, nació en Madrid en 1911, gobernador civil de La Coruña, marido de Juana Maria Capdevielle Sanmartín igualmente asesinada por los fascistas, Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, dirigente de la Federación Universitaria Española, de la Asociación Internacional de Estudiantes y de Izquierda Republicana. Asesinado en A Coruña el 25 de Julio de 1936.

Gonzalo Acosta Pan, Natural de A Coruña, gobernador civil de Vizcaya en 1933 y de Pontevedra en 1936. Miembro de Izquierda Republicana, condenado a muerte en consejo de guerra, tenía 53 años cuando fue ejecutado en Caeira-Poio, el 12 de septiembre de 1936.

Ramón García Núñez, natural de Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), gobernador Civil de Lugo. Funcionario del Banco de España, condenado en juicio a multa mancomunada de 1’5 millones de ptas y asesinado en Lugo el 21 de Octubre de 1936, 

Gonzalo Martín March. Nació en Orense en 1897, gobernador civil de Orense en 1936. Profesor de Instituto en Pontevedra, gallegista, militó en Izquierda Republicana. Alcalde de Marín en 1931. Juzgado y fusilado el 17 de septiembre de 1936.

ALCALDES de muchas poblaciones importantes ASESINADOS:

Alfredo Suárez Ferrín. Alcalde de A Coruña. Natural de A Coruña, Industrial, casado con 3 hijos. Juzgado por un tribunal militar, fusilado con 54 años el 31 de Agosto en el campo da Rata (A Coruña). La familia quedo embargada y arruinada.

Emilio Martínez Garrido. Alcalde y natural de Vigo entre 1932 y 1934 y desde febrero de 1936, militante socialista. Tras la sublevación militar fue detenido, juzgado y fusilado contra las tapias del cementerio de Pereiró de Vigo el 27 de agosto de 1936. Tenía 51 años.

Ánxel Casal Gosende. Alcalde de Santiago de Compostela. Natural de A Coruña, industrial, miembro de la Gestora Provincial, propietario de la Imprenta Nós, promotor de la Asociación de Escritores de Galicia. Tenía 41 años cuando fue asesinado extrajudicialmente por una partida de franquistas el 19 de agosto de 1936 en Ribeira-Cacheiras-Teo (A Coruña).

Jaime Quintanilla Martínez. Alcalde de Ferrol entre 1931 y 1934. Nació en A Coruña en 1891. Era médico, militante del PSOE, presidente de la Asamblea de Ayuntamientos de Galicia, participó activamente en la campaña para el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Fusilado en Ferrol el 17 de agosto de 1936.

Manuel Suárez Castro. Alcalde y natural (1889) de Orense. Cantero y maestro de obras. Militante socialista, presidente de la Casa del Pueblo y de la AS de Orense. Impulsor de la construcción de la Plaza de Abastos de Orense y fundador de la Caja de Ahorros Provincial (1932). Ejecutado el 27 de Julio de 1937 en el Campo de Aragón (Orense).

Manuel Noya Gil. Alcalde y natural (1897) de Guarda (Pontevedra). Era sastre, miembro de la Federación Obrera de Guarda adscrita a la CNT. Después de la revuelta del 18 de julio de 1936 se ocultó, pero fue descubierto y asesinado sin juicio en Xián-Oia (Pontevedra) el 25 de agosto de 1936

Brasilino Álvarez Sobrino. Alcalde y natural de Guarda (Pontevedra). Casado y con dos hijos. Militante de Izquierda Republicana y fundador de la Agrupación Republicana y del Partido Galeguista de Guarda. El 18 de julio presidió el Comité de Defensa de la República. Acusado de rebelión militar, fue fusilado en la Alameda de Tui (Pontevedra) con 40 años.

Castor Sánchez Martínez. Alcalde y natural de Amoeiro (Orense ). Cantero. Organizó los sindicatos campesinos y de varios oficios que en 1927 unirá a la UGT. Colaborador en los periódicos La Zarpa y La República, fue víctima de represión paralegal apareciendo su cadáver el 25 de Agosto de 1936 en la carretera de Berán, Beade, (Orense) con varios disparos. Tenía 43 años.

Juan Manuel Vidal. Alcalde de Arzúa (A Coruña). Nacido en Baión, Villanueva de Arosa (Pontevedra), en 1886. Comerciante. Emigrado a Argentina, remitía dinero para la construcción de escuelas en localidades gallegas. Declarado en rebeldía, fue detenido y paseado en Compostela en septiembre de 1936. Su familia quedó sin licencia para comercializar aperos.

Rudesildo Fernández Vilor. Alcalde y natural de Becerreá (Lugo). Militante de Izquierda Republicana. Con la sublevación del 18 de julio de 1936, fue arrestado en el embalse de Becerreá el 5 de septiembre. Fue paseado el 20 de septiembre de 1936 cuando intentaba escapar de la falange.

Tomás López de la Torre. Alcalde de Betanzos (A Coruña) donde nació en 1900. Abogado de profesión y miembro de UGT y PSOE. Tras el golpe de Estado, columnas de blindados franquistas acabaron con los defensores Republicanos de Betanzos. Tomás fue acusado de “rebeldía” por resistir a los sublevados y ejecutado en el Campo de la Rata (A Coruña) el 1 de Octubre de 1936.

José Gómez de la Cueva. Alcalde de Bueu (Pontevedra), natural de Vigo (Pontevedra). era conocido por su seudónimo Xohan Carballeira. Galleguista y periodista en las páginas literarias de Faro de Vigo. Fue detenido y asesinado por los franquistas en Poyo (Pontevedra) el 17 de abril de 1937 con 34 años.

Pablo Rico Couceiro. Alcalde y natural de Monferon (A Coruña). Durante la dictadura de Primo de Rivera fue concejal de Monfero. Militante de Izquierda Republicana. Tras el 18 de julio fue arrestado y paseado el 19 de agosto de 1936, tenía 63 años.

Álvaro Puentes Antón. Alcalde y natural de Cabañas (A Coruña). Militante de Unión Republicana, el 18 de julio escapó a un refugio en Couce, en el bosque de Eume (A Coruña). Fue asesinado en San Pedro de Eume el 27 de septiembre de 1940 por un infiltrado de la Guardia Civil en su escondite junto con su compañero Eduardo Prieto Alvariño.

Severino Rivas Barja. Alcalde y natural (1875) de Castro de Rei (Lugo). Labriego, hombre de extensa cultura y vinculado al PSOE. El 29 de octubre fue asesinado en Portomarín (Lugo), junto con un combatiente de las guerrillas republicanas.

Manuel Fernández Freijeiro. Alcalde de Cedeira (A Coruña), natural de Pontedeume (A Coruña). Asistente Militar de Intendencia retirado. Juzgado en Ferrol por rebelión militar y sentenciado a muerte. Ejecutado en el castillo de San Felipe del Ferrol el 18 de Diciembre de 1936, con 60 años.

Manuel Rodríguez Sangiao. Alcalde y natural (1901) de Cuntis (Pontevedra). Casado con 5 hijos. Participó en las obras de construcción del Capitolio Nacional de La Habana entre 1926 y 1929. Fue asesinado por los fascistas el 16 de septiembre de 1936.

Ramón Souto González. Alcalde de Fene (A Coruña). Natural de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Carpintero, fue asesinado el 16 de agosto de 1936 en la escollera del arsenal de Ferrol con otras 15 personas en aplicación de la ley de fugas. Tenía 36 años.

Cipriano Fernandez Brage. Alcalde de Finisterre (A Coruña). Nació en Serantes (A Coruña). Radiotelegrafista, militante de Izquierda Republicana. Promovió la construcción de fuentes, lavaderos , alumbrado eléctrico. A raíz del golpe del 18 de julio de 1936 fue arrestado por falangistas en Finisterre, y apareció muerto el 5 de noviembre de 1936 en Vilarraso, Aranga (A Coruña).

Celso Pérez Enríquez. Alcalde y natural de Gomesende (Orense). Industrial, instaló la tienda “El Recreo Obrero”. Miembro del Partido Galeguista, diputado, representante de la Junta de Transporte. Los franquistas lo arrestaron y fusilaron sin proceso en Monte Furriolo, Berredo (Pontevedra) el 18 de agosto de 1936 y enterrado en una fosa común. Tenía 51 años.

José Antela Conde. Alcalde de Lavadores (Pontevedra) donde hubo resistencia contra el golpe. Nació en Teis (Pontevedra) en 1900, era camarero, militante de UGT y del PSOE. Juzgado en Vigo por traición fue ejecutado en el Cementerio de Pereiró (Vigo) el 27 de agosto de 1936. Su hermano, Luis Antela, también residente en Lavadores, fue asesinado en una saca.

Antonio Blanco Solla. Alcalde y natural (1987) de Marín (Pontevedra). Cantero, miembro del PSOE, compromisario para la elección del Presidente de la República por las Cortes. Detenido por los sublevados el 20 de julio con otros 5 vecinos, juzgado en consejo de guerra en Pontevedra y ejecutado, como los demás, por un delito de rebelión el 31 de diciembre de 1936.

José Fandiño Pidre. Alcalde y natural (1902) de Moaña (Pontevedra). Industrial, volvió de Nueva York para establecer un café económico en su casa de Seara. Tras la sublevación fue arrestado y procesado por ayudar a la rebelión. Fue fusilado el 31 de diciembre de 1936 y su casa fue confiscada.

Juan Prieto Balsa. Alcalde y natural de Mugardos (A Coruña). Originalmente sindicalista de la Industria Pesquera en Cuba, después de CNT, finalmente del PCE, secretario del radio comunista de Mugardos. Los fascistas le fusilaron en Ombre el 24 de Julio de 1936 según bando de guerra. Tenía 33 años. Su hermano Arturo, cenetista de Industrias Pesqueras, fue fusilado en Vigo el 25 de Enero de 1938.

Abdón Blanco García. Alcalde y natural (1899) de O Barco de Valdeorras (Orense). Agente comercial, concejal del Barco durante la dictadura de Primo de Rivera. Secretario de Izquierda Republicana. Fue juzgado y ejecutado en el Campo de Aragón (Orense) el 11 de octubre de 1936.

Aquilino Sánchez Rodríguez. Alcalde y natural (1874) de O Carballiño (Orense). Experto agrícola, director del diario La Torre de Maside, miembro de la Izquierda Republicana. Juzgado en Orense por rebelión y absuelto, posteriormente asesinado en Arca Aberta, Vilariño Frío, Montederramo (Orense) el 1 de noviembre de 1936 junto a Jacinto Santiago, Fructuoso Manrique Martín y Eligio Núñez Muñoz.

Manuel Díaz González. Alcalde de O Incio (Lugo), nació en Sirgeiros (O incio). Médico, había sido informante de Gregorio Marañón, llamado “O pequeniño, o médico dos pobres” por no cobrar a los necesitados. Miembro de Izquierda Republicana, asesinado en el 11 de Septiembre de 1936 por pistoleros falangistas en la carretera de Bóveda a O Incio, arrastrado 5 kilómetros de la cola de un caballo antes de ser rematado, sus restos nunca aparecieron. Tenía 50 años.

Telmo Bernárdez Santomé. Alcalde (1923) y natural (1885) de Redondela (Pontevedra). Vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, delegado gubernativo de la República en Redondela, y de la Confederación Hidrográfica del Miño, comisario para la elección del Presidente de la República, líder provincial de Izquierda Republicana. Juzgado, condenado por traición y ejecutado en Pontevedra el 12 de Noviembre de 1936 

Benito Gallego Montero. Alcalde y natural (1900) de Ribadavia (Orense). Militante de Izquierda Republicana. Arrestado y juzgado en Orense por rebelión, condenado a muerte y ejecutado en el Campo de Aragón (Orense) con otros 3 residentes de Ribadavia el 9 de febrero de 1937.

Antonio Fernández Pita. Alcalde y natural de Sada (A Coruña). Emigró muy joven a Nueva York participando en asociaciones culturales y políticas de la colectividad sadense. De vuelta a España fue marinero. Sada fue tomado por los falangistas, y Pita fue apresado, sometido a consejo de guerra y fusilado el 27 de noviembre de 1936.

Alejandro Porto Leis. Alcalde y natural (1887) de Serantes (A Coruña). Electricista en la Bazán, militante gallegista. Con la sublevación se refugió en el monte, en Santa Marina, Cobas, San Xurxo. Salió de su refugio por enfermedad y el médico le delató, y a sus compañeros Modesto del Río y Jesús Miño, labradores, y Avelino Landeira, carpintero. Todos fueron ejecutados por falangistas, sin juicio, en la playa de Frouxeira, Valdoviño, A Coruña, el 3 de febrero 1938.

Emilio Alonso Paz. Alcalde y natural (1878) de Silleda (Pontevedra). Miembro de Izquierda Republicana. Tras la sublevación se exilió en Portugal, pero fue delatado y apresado. Juzgado en Pontevedra por rebelión militar fue fusilado en Monte Porreiro el16 de marzo de 1937.

Daniel Álvarez Carnero. Alcalde de Sober (Lugo), natural de Lugo. Conocido como Pepe de Villastrille, tras la sublevación, fue detenido en agosto, juzgado por rebelión militar y organizar partidas armadas, ejecutado en Lugo el 29 de diciembre de 1936, tenía 33 años.

Celestino Carbia Campaña. Alcalde y natural de Valga (Pontevedra). Fundador de la Unión Agraria de Cordeiro, promotor del cooperativismo y defensor de los derechos ciudadanos. Miembro de Izquierda Republicana, reconocido, por “ayudar a los pobres”, modernizar el campo. Detenido por los franquistas tras el golpe, juzgado en Pontevedra por rebelión, y fusilado en Monteporreiro (Pontevedra), tenía 39 años de edad.

Carlos Reino Caamaño. Alcalde de Verín (Orense). Natural de Coruña (1889). Médico, inspector Municipal de Sanidad en Cartelle, Celanova y Poio. Médico de la Beneficencia municipal de Verín. Miembro de Izquierda Republicana. Los golpistas le juzgaron y ejecutaron por rebelión en el Campo de Aragón (Orense) el 17 de Junio de 1937 con otras 5 personas.

Antonio Iglesias Corral. Alcalde y natural de Vilasantar (A Coruña). Fue asesinado con 38 años el 15 de agosto de 1938 en Portoscarros-Miraz-Friol por fuerzas franquistas. Su muerte fue inscrita en el registro civil 5 meses después de ocurrida.

Balbino Cerdeiras Rey. Alcalde y natural (1903) de Viveiro (Lugo). Médico emigrado a Cuba, regresó a Viveiro, donde formó parte del Partido Gallego. Tras el golpe fue detenido junto a algunos concejales en julio, en agosto fueron juzgados por rebelión militar, siendo fusilado en Lugo el 12 de mayo de 1937.   (...)


Referencias originales: Praza (Marcos Pérez Pena). La opinión de la Coruña (Sara Vázquez ). Nomes e voces, La génesis del Régimen franquista en Galicia, Antonio Somoza, Andrés Domínguez, Lourenzo Fernández. Wikipedia. Memoria do cárcere (Alfredo Suárez). Faro de Vigo (Javier Mosquera). La voz de Galicia (Sara Prieto). Fundación Pablo Iglesias. Galicia suroeste (José Antonio Uris). Ctxt (Xose Manuel Pereiro)

No hay comentarios: