11/7/17

Mercedes Romero Abella, maestra, violada, torturada y fusilada

 Mercedes Romero Abella

"Mercedes Romero Abella, nació en Cee (A Coruña) el 27 de junio de 1907. Vivió su juventud en Corcubión y en 1936 ejercía de maestra en Monelos (A Coruña). Madre de dos hijos pequeños, viuda del sindicalista de la UGT y empleado del Banco Pastor Francisco Mazariegos, fusilado el 31 de agosto de 1936 por resistirse a los sublevados en el Gobierno Civil de A Coruña.

Cuando Mercedes estaba preparándose para marcharse a América, los falangistas la detuvieron y la ejecutaron en la Cuesta de la Sal. Antes de acribillarla a balazos fue violada y le cortaron los pechos.

La encontraron en el pozo del Puente de la Castellana de Aranga y fue inscrita en el libro de defunciones del Registro Civil de Aranga con fecha 19 de noviembre de 1936 como desconocida. Posteriormente, el 12 de febrero de 1937, fue identificada y enterrada en una fosa común en Vilarraso, la fosa más grande de Galicia. Parece ser que su muerte se produjo antes de la fecha indicada en los documentos oficiales."                (Búscame en el ciclo de la vida, 27/06/17)

No hay comentarios: