22/12/16

Fue puesto en libertad por orden del Gobernador Militar, pero sería eliminado conforme al protocolo habitual de las sacas

"El total provisional de vecinos afectados por la represión en Las Casas del Conde es de 14 personas.

En una saca carcelaria de la misma fecha fue eliminado un vecino de Las Casas del Conde:

Serafín Hernández Fernández, de 59 años, hijo de Isidoro y Carolina, labrador, STT, casado (C.986/36). Ingresó en la cárcel de Salamanca el día 1º de octubre y fue puesto en libertad mes y medio más tarde (15/12/36) por orden del Gobernador Civil, siendo de hecho ejecutado extrajudicialmente (López-Delgado 2007: 170). 

Todo había empezado por una denuncia ante el Gobernador Civil por parte del jefe local de Falange, Lesmes de San Ricardo Hernández, que lo acusaba de propagar noticias tendenciosas (“que el Glorioso Gobierno de Burgos viéndose perdido y lleno de miedo se había escapado para Alemania”), acusación extensiva al vecino Juan Antonio Santos García.

 Ambos fueron detenidos y llevados presos a Sequeros (24/09/36) por Matías Ricardo Hernández, sargento del puesto de la Guardia Civil en Aldehuela de la Bóveda. Después estuvieron presos en Salamanca (01/10/369) durante las actuaciones de la causa, que sería sobreseída por el auditor de guerra (01/11/36). 

Pero los detenidos quedaron a disposición del Gobernador Civil (10/12/36), quien ordenó su libertad pocos días más tarde (15/12/36), según las fichas carcelarias (FCS). A partir de esta fecha a Serafín Hernández se le pierde el rastro en parte, sin que se diera por enterado de su paradero el Servicio de Libertad Vigilada, bajo cuya tutela seguía teóricamente años más tarde. Juan Antonio Santos no sería de aquella saca carcelaria, pues estuvo detenido en Sequeros en 1937 (P.sum.468/37).

Así pues, en el necrologio de esta localidad se reconoce una sola víctima mortal, a pesar del trasfondo de conflictos sociales por los motivos de siempre: el paro obrero y la falta de tierra. Este último problema era tan acuciante, que, cuando los socios del Sindicato de la Tierra (STT) expusieron  sus reclamaciones al Gobernador Civil para que las hiciera llegar al Gobierno de la República, añadieron que era necesario ensanchar el término (Iglesias, Represión franquista: 199, nota 15). 

La reacción de los jornaleros locales necesitados se tradujo en los votos favorables a la candidatura comunista en la elecciones de 1936. Precisamente Juan Antonio Santos, transportista, estaba casado con la maestra de niñas Sofía Hernández Hidalgo, a quien los derechistas locales consideraban “extremista”. El jefe de Falange lo tenía por “destacado comunista de aquella localidad”, porque había apoyado a Luis Campo Redondo, para quien había conseguido 45 votos.

 Pero había otros vecinos integrados en agrupaciones “político-societarias”, que probablemente serían de los que habían participado en un simulacro de entierro de Gil Robles el Miércoles de Ceniza del mismo año. Todo esto explica las visitas que los comandos de la Guardia Civil efectuaron a este pueblo, motivadas por las denuncias, que fueron seguidas de detenciones, procesamientos, depuraciones y sanciones económicas.

El total provisional de vecinos afectados por la represión en Las Casas del Conde es de 14 personas:
víctimas mortales: 1, víctimas carcelarias: 12, depurados: 1 (también preso), sancionados: 3, añadidas a prisión 2)."              (Salamanca al día, 15/12/16)

No hay comentarios: