12/9/16

En España hay, como mínimo, 114.226 personas desaparecidas por la represión franquista

"En España hay, como mínimo, 114.226 personas desaparecidas por la represión franquista. Es una de las pocas cifras exactas que se maneja en un tema – el de los desaparecidos – que pocas veces ha sobresalido a primera escena política. En líneas generales ha sido, y sigue siendo, una cuestión marginada que ha visto como incluso algunos políticos han hecho burla de ella. 

Como Pablo Casado y su “los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién”. Una declaración que no sólo no le ha perjudicado, sino que no ha hecho titubear la meteórica carrera política del hoy Vicesecretario de comunicación del Partido Popular. 

(...) la única cifra oficial de desaparecidos la aportó la Audiencia Nacional en la causa abierta contra los crímenes franquistas por el exjuez Baltasar Garzón hace ya varios años. La cifra – 114.226 desaparecidos – abarca el periodo entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, pero no cuenta los más de 30.000 bebés desaparecidos. Hay algunas estimaciones que hablan de más de 200.00 desaparecidos. (...)

¿Qué es una desaparición forzada?

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera que se ha cometido una desaparición forzada siempre qué:

«se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»"             (El Boletín, 30/08/16)

No hay comentarios: