15/9/15

5.000 personas asesinadas por los franquistas en Galicia

  Mapa de los asesinatos franquistas en Galicia / Nomes e Voces

"Quise hacer el bien, trabajé por Pontevedra, por Galicia y por la República y el confundido juicio de los hombres (que yo perdono y todos debéis perdonar) me condena". A las cinco y cuarto de la madrugada del 17 de agosto de 1936 Alexandre Bóveda se dirigía así a su hermano a través de una carta, la última de su vida. 

Pocas horas después el economista, intelectual y político galeguista sería asesinado por los franquistas, que cuatro días antes habían escenificado su disposición a fusilarlo en lo que presentaron como un juicio sumarísimo por traición. La fecha del asesinato de Bóveda es conmemorada cada año -aunque sin el apoyo del Gobierno gallego- como Día da Galiza Mártir y sirve no solo para recordar la figura del político galeguista, sino la de todas las personas que sufrieron la represión franquista en Galicia.

Se calcula que solo durante los años que formalmente duró la Guerra Civil española, de 1936 a 1939, los ejecutores del golpe de estado contra la II República española mataron en Galicia a casi 5.000 personas. Según la base de datos más completa al respecto, la del proyecto interuniversitario Nomes e Voces -cuyo cierre  propició la Xunta en 2012 al retirarle el apoyo- en apenas cuatro años los franquistas y quien los apoyaban asesinaron a 4.699 personas en territorio gallego.

Las fuerzas que después sustentarían una dictadura de casi 40 años revistieron de legalidad y formalidad judicial apenas el 30% de los casos. Así, frente a los 1.458 hombres y 8 mujeres que perdieron la vida por imponérseles una pena de muerte se encuentran las 3.233 personas -3.161 hombres y 72 mujeres- documentadas como "muertes extrajudiciales". 

Entre esta tipología mayoritaria se encuentran los denominados "paseos", esto es, la persecución casa por casa tras el golpe franquista que terminaba, en la mayoría de las ocasiones, con el asesinato en la tapia de un cementerio o en un monte más o menos lejano, aunque con la suficiente publicidad como para infundir terror en la población. En Nomes e Voces llegaron a documentar más de 1.800 paseos. (...)

Políticos, activistas sociales, artistas o periodistas fueron víctimas de fusilamientos y otros tipos de muerte violenta en unos años en los que la represión tuvo también otras formas, desde el encarcelamiento al exilio forzoso pasando por la pérdida del puesto de trabajo. 

Así, por ejemplo, se calcula que unas 3.000 de las 5.000 personas que llegaron la militar en el Partido Galeguista sufrieron el acoso policial al ser calificados como "subversivos", según datos de la formación que actualmente ostenta las históricas siglas. (...)"             (   , eldiario.es, 17/08/2015)

No hay comentarios: