4/4/14

La chantajearon con dejar de alimentar a los hijos de las presas. Se tiró por la ventana

"(...) Matilde Landa Vaz (Badajoz, 1904-Palma,1942), feminista pionera, alumna de la Institución Libre de Enseñanza y comunista en la primera mitad del siglo XX, fue de las 1.000 presas del exconvento y exasilo, transformado en centro de represión de can Salas, “Las hermanitas”.

Landa se lanzó al vacío. Cayó, según las autoridades franquistas. Se supone que se quitó la vida para no verse forzada a renegar de sus ideas, abrazar la fe católica y comulgar como le exigían.

 Le presionaron con dejar de alimentar a los ya mal nutridos hijos de las presas, en un chantaje doblemente irresistible, según la versión del historiador David Ginard en su biografía Matilde Landa de 2005. Landa, una de las "mártires" del PCE, fue bautizada in artículo mortis, inconsciente. El grupo vasco Barricada homenajeó en una canción a Matilde Landa.

Tenía que “redimirse”, según el chantaje de los agentes de la dictadura y su brazo interior de autoridad de la cárcel, las monjas guardianas del orden y represoras según el relato de las víctimas.

 Una de ellas, Isabel Coll, joven obrera de Menorca, como cientos de republicanas activistas y otras esposas, madres, mujeres e hijas presas, fue condenada inicialmente a muerte: “No sabíamos que quería decir”, narró años atrás, antes de enfermar. Coll posiblemente es la única superviviente con más de 90 años, narró en su día como las religiosas golpeaban con un cucharón. (...)"            (El País, 01/04/2014)

No hay comentarios: