14/3/14

«Mi madre llevó a los falangistas a su escondite»

"Guillermo Mir, de 47 años, ha recuperado la historia de la muerte de su abuelo Joan Cañelles en el último año y cuando relata su muerte no puede evitar la emoción. “Cuando me doy cuenta de cómo influyó en mi madre el trauma de la muerte de su padre, no lo puedo evitar”, explica.

Joan Cañelles fue fusilado con 33 años. La madre de Guillermo tenía apenas dos años
cuando los falangistas le detuvieron, pero la situación fue tan dramática que se le quedó grabado a fuego. “Mi abuelo tenía el dilema de esconderse o no. No sabía que hacer, pero al ver que los falangistas cogieron a su hermano decidió esconderse. Un día aparecieron
los falangistas y le prometieron a mi madre un caramelo si les llevaba con su padre. 

Sabía que estaba escondido y mi madre, de apenas dos años, les llevó a la parte de atrás de la casa. Siempre ha tenido ese sentimiento de culpa. Toda la vida”, reflexiona Mir.
Cañelles era un sindicalista bastante comprometido del industrial pueblo de Esporles.
Era el jefe del sector de la construcción de UGT y, aunque era un puesto laboral más que político, fue suficiente para que su nombre estuviera en la lista negra de los golpistas. 

"Que no me pidan que me olvide de mi familia”, reivindica Guillermo, al que el juez de Manacor niega la investigación de lo ocurrido."             (Público, 10/05/2010)

No hay comentarios: