14/6/13

“Me acostumbré a las ejecuciones, para mí solo eran un trabajo”

"En los márgenes del congreso se escuchan testimonios como los de Jerry Givens, un exejecutor en el corredor de la muerte de Virginia, Estados Unidos. “Me acostumbré a las ejecuciones y me preparé mentalmente para hacerlo. Para mí era solo un trabajo”, dice este hombre que años después de reflexión ha decidido combatir la pena de muerte.  (...)

Souad El Khamal, cuyo marido e hijo murieron en la cadena de atentados de Casablanca de 2003 en el que murieron 41 personas, explica que tras el ataque “hubiera matado a los terroristas con sus propias manos”, pero que tras años de duelo ha llegado a la conclusión de que la pena de muerte no es la salida. “Mi marido era una bogado que creía en los derechos humanos. Él no habría estado a favor. No es un perdón”, considera El Khamal.

Los participantes coinciden en que el avance en contra de la pena de muerte en las últimas décadas ha sido muy importante. En los últimos 40 años, se ha pasado de un 20% a un 70% de países que han abandonado al pena de muerte. Aún así, al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012.

 Este número no incluye a los ejecutados en China que podrán ser miles, según las estimaciones oficiosas. “Hemos llegado muy lejos. Me parece increíble todo lo que hemos avanzado en estos 12 años desde que yo salí desde el corredor de la muerte”, dice Joaquín José Martínez, un español que escapó el corredor de la muerte en Florida hace 12 años."         (El País, 12/06/2013)

No hay comentarios: