26/4/13

Testimonios de niños palestinos encarcelados por Israel

M.O., 12 años 



(Basado en una entrevista con M.O. y su familia)


Hasta la fecha M.O. ha sido detenido siete veces. La primera vez con sólo nueve años, presuntamente por arrojar piedras a los colonos. 

La familia de M.O. es un blanco constante de los ataques de los colonos que viven en Hay al Bustan, en Silwan. Su casa está en un programa de demolición que forma parte de un plan israelí de demoler casas árabes de ciudadanos de Jerusalén. 

Los ataques de los colonos son muy comunes en esa zona. M.O. fue atacado por colonos y golpeado. Sufrió una hemorragia interna debido a la brutalidad del ataque. 


 F.K., 14 años 



(Basado en una entrevista con F.K. y su familia) 

La primera vez que arrestaron a F.K. estuvo detenido tres días. A sus padres no les proporcionaron ninguna información hasta el tercer día. La segunda vez que fue detenido fue durante su período de exámenes finales; lo sacaron de su casa presuntamente por arrojar cócteles molotov.

 Le quitaron la ropa y lo dejaron de pie en ropa interior durante dos horas antes de trasladarlo a un interrogatorio a las 3 de la madrugada. Después le pusieron en una celda hasta el día siguiente. 

Durante el interrogatorio había en la sala dos soldados con bates que le golpearon con ellos en todo el cuerpo, dice. 

F.K. no quiere recordar las palabras que utilizó el interrogador durante el interrogatorio. Dice que era un lenguaje más que humillante. 


 M.A., 13 años

 

(Basado en una entrevista con M.A. y su familia) 

El 5 de diciembre de 2010, M.A. fue detenido a las 2 de la madrugada en su casa familiar. Le acusaron de dañar los coches de los colonos y arrojar piedras en Al-Ram, según las acusaciones israelíes. 

M.A. vive en Hebrón y dijo al tribunal militar que no sabía qué era Al-Ram. Después el juez declaró que el informe inicial tenía un error de ortografía y que se escribió por error Al-Ram en lugar de Hebrón. 

Cuando M.A. fue detenido le golpearon brutalmente. Como consecuencia de las torturas sufridas durante su tiempo en prisión, el juicio se tuvo que posponer debido a las contusiones en la cabeza y el cuerpo. 

No le permitieron recibir visitas durante su detención. El tribunal decidió ponerlo en libertad bajo fianza de 5.000 NIS (1.300 dólares) además de colocarlo bajo arresto domiciliario. 


  Y.K., 15 años


 (Basado en una entrevista con la familia de Y.K.) 

El 28 de enero 2011 Y.K. fue con su padre a los campos de la finca de su propiedad, que se encuentra al lado de un asentamiento israelí. La familia fue atacada ese día por los colonos armados que dispararon a Y.K. en la cabeza. Después murió. 

Su hermano más joven, de 14 años, fue arrestado y detenido durante 45 días. 


 B.A., 15 años 




(Basado en una entrevista con la madre de B.A.) 

En 2011 arrestaron a B.A. por primera vez. Poco después de su liberación enfermó y fue hospitalizado. Durante su estancia en el hospital, el ejército fue a su casa a arrestarlo, ya que estaba en una lista de personas buscadas. Al no encontrarlo, detuvieron a su hermano en su lugar. 

Los soldados se ofrecieron a liberar a su hermano a cambio de B.A., amenazando con atacar el hospital. La operación de "cambio" tuvo lugar a las 6 de la mañana y se filmó en presencia de personal médico. 

B.A. se encuentra detenido y ha asistido a ocho audiencias judiciales por participar en una protesta pacífica contra la ocupación. Bajo la ley militar israelí, todas las protestas palestinas son ilegales. No le permiten recibir visitas familiares.


 Detenido 3: L.R., 8 años 
 


(Basado en una entrevista con L.R. y su familia) 

L.R. fue atacado por un grupo de soldados cuando jugaba con su primo en su barrio. Fue arrastrado por dos soldados de las manos y las piernas y tirado al el suelo. Su padre y su tía corrieron rápidamente adonde estaba, ya que fueron testigos de este incidente.

 A su tía le dispararon una bala de goma en la pierna y su padre fue empujado al suelo por los soldados. Entonces L.R. fue arrastrado al jeep del ejército y se lo llevaron. 

Le interrogaron durante tres horas, en presencia de su madre. Desde el incidente, L.R. sufre insomnio, micción involuntaria y miedo a salir de la casa de la familia.

( Samar Hazboun, fotógrafa documentalista y artista visual, Rebelión, 24/04/2013)

No hay comentarios: