22/2/13

Irlanda pide perdón a las víctimas de Lavanderías de la Magdalena

"El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió perdón hoy a las cerca de 10 mil mujeres detenidas entre 1922 y 1996 en las llamadas Lavanderías de la Magdalena, un sistema de asilos públicos dirigido por monjas católicas. 

En nombre del Estado, el Gobierno y su ciudadanía, expresó su profundo pesar y pidió perdón a todas aquellas mujeres a las que se hizo daño en esas instituciones de acogida, donde eran forzadas a realizar trabajos físicos duros en estado de semiesclavitud.

Hace dos semanas Kenny emitió una disculpa de su Gobierno que no fue aceptada por las víctimas, quienes reclamaron una mayor asunción de culpa por parte del Estado irlandés. (...)

El pasado 5 de febrero el Taoiseach presentó el contenido de una investigación gubernamental desarrollada por el senador Martin McAleese para determinar el grado de implicación del Estado en los sucesos de las llamadas lavanderías.

Los asilos recibían mujeres que sufrían problemas de diferente índole, entre ellos el rechazo de padres adoptivos, orfandad, abusos familiares, deficiencias físicas o psíquicas, pobreza y actitudes inmorales, precisó el informe.

Según el texto, el Estado irlandés tuvo una implicación significativa, pues dos mil 124 mujeres internadas en esos lugares fueron enviadas por las propias autoridades, que podían conducirlas por viajar en tren sin haber pagado billete y por delitos menores como robar o mendigar.

La comisión presidida por el senador McAleese añadió que la mitad de las internas comenzaron a trabajar en las lavanderías con menos de 23 años y unas cuatro mil pasaron más de un año encerradas esas instituciones."          (Prensa Latina, Rebelión, 20/02/2013)

No hay comentarios: