5/11/12

Unos padres matan a su hija rociándola con ácido en Pakistán

"Un matrimonio ha matado a su hija de 15 años rociándola con ácido porque el padre sospechaba que le gustaba un chico. 

Sucedió a principios de esta semana en una comarca remota de la Cachemira paquistaní, pero no se conoció hasta este jueves, cuando la policía detuvo a los padres e informó del delito. 

El incidente vuelve a poner de relieve una forma de violencia machista especialmente repugnante que causa 1.500 víctimas anuales en una veintena de países. Su prevalencia en Pakistán quedó reflejada en el documental Saving Face, ganador del Oscar de este año.

“Los padres han confesado; sospechaban que la chica tenía relaciones ilícitas con un chico”, declaró Raja Tahir Ayub, un oficial de la policía de Khoi Ratta, citado por la agencia France Presse. (...)

Ayub explicó a la BBC en urdu que el padre montó en cólera cuando vio a su hija Anusha “mirando a dos chicos” que pasaban en una moto delante de su casa, el pasado lunes. Estaba convencido de que la muchacha tenía contacto con uno de ellos. 

Según otro relato, incluso les habría sorprendido hablando. En cualquier caso, un grave desliz para la estrecha mentalidad patriarcal que predomina en las zonas rurales de Pakistán, donde el subdesarrollo y la falta de educación hacen que prevalezca una moral más propia del Medievo que del siglo XXI.

 Que una mujer rechace casarse con el candidato elegido por sus padres, o se relacione con alguien que no hayan aprobado, se considera una deshonra para la familia.

 “Zafar metió a su hija en casa, la golpeó y entonces la roció con ácido ayudado por su esposa”, relató el policía. Pero a pesar de las graves quemaduras que le causaron, los padres no la llevaron al hospital hasta el día siguiente. Anusha murió esa misma noche, según ha confirmado el director del centro, donde ingresó “en estado crítico”, con quemaduras en el 70% del cuerpo. “No había forma de que hubiera sobrevivido”, ha dicho el médico."        (El País, 02/11/2012)

No hay comentarios: