6/11/12

Una mujer de 70 años, fue enterrada viva por una excavadora cuando intentaba evitar que los trabajadores derribaran su casa en la ciudad de Wuhan

"El rápido desarrollo que ha experimentado China en las tres últimas décadas ha provocado una marea de desalojos forzosos de ciudadanos de sus casas y tierras por todo el país, en muchos casos de forma ilegal. 

Esta práctica —que a menudo va unida a abusos de poder y corrupción— ha experimentado en los últimos años un fuerte incremento y es una de las principales causas de descontento entre la población y fuente de protestas, según denuncia en un informe publicado este jueves la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres.

 AI afirma que los casos de expulsiones obligadas han aumentado de forma significativa en China, debido a que los funcionarios locales se confabulan con los promotores inmobiliarios para confiscar y luego venderles las propiedades requisadas, con objeto de pagar las deudas gubernamentales.(...)

 De los 40 casos de desalojos forzosos que Amnistía analiza en detalle, en nueve se produjo la muerte de personas que se resistieron. En un caso, una mujer de 70 años fue enterrada viva por una excavadora cuando intentaba evitar que los trabajadores derribaran su casa en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei).

 En otro caso, la policía de la ciudad de Wenchang (provincia de Sichuan) se llevó a un bebé y se negó a devolvérselo a su madre hasta que firmara la orden de desalojo. Algunas de las personas que se negaron a aceptar las expulsiones acabaron en la cárcel o en campos de trabajo, un sistema de detención que aún es utilizado ampliamente en China.

El documento cita también a una mujer en Hexia (provincia de Jiangxi), que, tras protestar ante las autoridades por su expulsión, fue apaleada y sometida a una esterilización impuesta. Desesperados, algunos afectados se han prendido fuego. Amnistía Internacional ha documentado 41 casos entre enero de 2009 y enero de 2012.

“El problema de los desalojos forzosos supone la mayor fuente de descontento popular en China y es una grave amenaza para la estabilidad social y política”, señala el informe, que pide a las autoridades que detengan de inmediato todas las expulsiones obligadas, garantice que nadie se queda sin hogar y castigue y persiga a quienes emplean la violencia en los procesos de expropiación. (...)

Amnistía afirma que uno de los problemas es que el Partido Comunista Chino continúa animando a los funcionarios locales a que hagan crecer sus economías como sea, y el desarrollo del suelo para carreteras, fábricas, centros comerciales y proyectos inmobiliarios es una vía rápida para lograr resultados."          (El País, 11/10/2012)

No hay comentarios: