3/11/11

En Murcia... dos de cada cinco hombres, entre los 26 y los 48 años fueron procesados y uno de cada seis condenados

"En la Región de Murcia, los procesados sometidos a Consejo de Guerra Sumarísimo, por su desafección a la “Causa Nacional” fueron más de 34.000; los condenados a pena de muerte tras el juicio sumarísimo previo: 1408; los fusilados 892; y los indultados «por la gracia de SE el Generalísimo », 520. Aproximadamente, dos de cada tres condenados a la pena de muerte fueron fusilados, y el tercero indultado.

La represión tuvo un carácter de clase, masivo y ejemplarizante. Alcanzó a todos los rincones de la región, especialmente a las capas populares: dos de cada tres condenados a la pena de muerte eran trabajadores por cuenta ajena del campo, la industria y los servicios.

La represión franquista no sólo debemos valorarla en función de los condenados a pena de muerte y los fusilados. El terror y el miedo de los supervivientes se manifiesta en las siguientes cifras: dos de cada cinco hombres, entre los 26 y los 48 años fueron procesados y uno de cada seis condenados.

Los años efectivos de prisión de las murcianas y murcianas condenados por los tribunales militares superan los 110.000. Así se castigó la lealtad a la República de esta tierra." (Memoria Pública, 02/11/2011)

No hay comentarios: