22/9/11

Redada tranquila de judíos holandeses...



" Pero hay un gran punto a establecer a cerca de la complicidad holandesa en el Holocausto y su colaboración con los nazis. Los holandeses estuvieron entre los peores (…) Antisemitas o no, los holandeses fueron parte del aparato nazi que envió a más de 100.000 judíos holandeses a su muerte en Auschwitz y Sobibor, aproximadamente 3/4 de la población judía del país (…)


Murieron más judíos (per capita) en Holanda que en ningún otro país de Europa, excepto Polonia —tres veces (per capita) más que en Francia (…)

Pedí a un amigo, el historiador holandés del Holocausto Robert-Jan van Pelt, que mirara el libro y tradujera el texto que se refería a la fotografía. He aquí la traducción: “Una foto de una razzia de judíos tomada por Jack Dudok van Heel. Dudok van Heel estaba en contacto con Fritz Kahlenberg en el grupo ‘La Cámara Oculta’.

En un soleado día de primavera, fotografía una razzia tranquila, mientras alguna gente caminaba hacia Misa en calma y silencio. La fotografía fue tomada desde la ventana de la casa de sus suegros en la esquina de Albrecht Durerstraat y la Euterpestraat”.
El texto finaliza: “Dudok van Heel recuerda con absoluta certeza que la escena era una razzia de judíos”.

ROBERT-JAN VAN PELT: La foto fue tomada en la esquina de la Albrecht Durerstraat, wqie está en Amsterdam Zuid, una zona poblada sobre todo por refugiados judíos alemanes. El grupo camina sobre la Euterpestraat en dirección al cuartel de la SD [la Policía de Seguridad nazi] que estaba ubicada en la misma calle. Uno puede ver el soldado alemán armado a la izquierda, al frente del grupo —la figura junto al árbol.


Más tarde, Van Pelt me envoi un e-mail con mayores detalles:

Durante la Segunda Guerra Mundial, “ir por la Euterpestraat” que te ocurriría algo malo. Inmediatamente después de la liberación, los holandeses intentaron borrar la memoria de la Euterpestraat poniéndole el nombre de Gerrit (Jan) van der Veen, un artista que había elegido resistir a los alemanes. En 1940, después de la ocupación alemana, van der Veen fue uno de los pocos que rechazó firmar la llamada “Arierverklaring”, la Declaración de Linaje Ario. 

En los años siguieron, trató de ayudar a los judíos de forma simbólica y práctica. Junto con el músico Jan van Gilse y el artista, historiador del arte y crítico (abiertamente homosexual) Willem Arondeus, van der Veen creó una organización clandestina, De Vrije Kunstenaar (El Artista Libre). Van der Veen y los demás publicaron un periódico que llamaba a la resistencia contra la ocupación. 

Cuando los alemanes introdujeron los documentos de identidad que diferenciaban a judíos de no judíos, van der Veen, Arondeus y el imprentero Frans Duwaer produjeron unos 80.000 documentos de identidad falsos. Incidentalmente, mi abuela, Jenny Hanf, que tenía el documento oficial de identidad #B64/003713 con una gran “J”, recibió una de esos 80.000 falsificaciones. 

Se convirtió en Fenna Anna Deekens, número de identidad #B64/002210. Este era un documento de identidad “perdido” y luego adulterado por la resistencia. El documento resistió a dos razzias y salvo así a mi abuela de ser asesinada en Sobibor o Auschwitz.

[“La Cámara Ilegal (1940-45): Fotografía Holandesa Durante la Ocupación Alemana” incluye varias imágenes de van der Veen. En una, podemos ver sus manos en cuadro. Está sosteniendo un documento de identidad. Otra muestra al equipo trabajando)


 (El Puercoespín:La Cámara Oculta: fotografías clandestinas de la ocupación nazi de Holanda. 20/09/2011)
 

No hay comentarios: