22/5/09

"Cada mes tenía que probar que no estaba embarazada"

"Nací en una familia obrera. Mi madre trabajaba en una factoría militar de misiles en Nanjing. Cuando yo era adolescente, fue decretada una política por la cual la gente podía pasar el empleo a sus hijos, y mi madre decidió aprovecharla. Mi padre había sido enviado a otra ciudad por derechista".

Era 1980. China acababa de poner en marcha el proceso de reformas económicas, y Zhang soñaba con ir a la Universidad y ser escritora. "En su lugar me vi, con 16 años, convertida en obrera en un lugar repleto de control", cuenta con fuerte acento británico. "En la fábrica había una larga lista de prohibiciones. Los tres primeros años no podías salir con un chico, y no podías pintarte los labios ni llevar tacones. Todos los meses tenías que mostrar sangre a la llamada policía de la regla para probar que no estabas embarazada".

La rutina laboral, las reuniones políticas y la pérdida de la virginidad en el suelo de un rancio taller desfilan por el libro, que Zhang tituló originalmente Una rana en el pozo, en referencia a cómo se sentía en la fábrica. "No era feliz, así que me refugié en los libros y comencé a estudiar inglés. Aprender otra lengua cambió mi vida. Me atreví a ser diferente. Utilizaba unas gafas distintas, tenía novios".


(ZHANG LIJIA: "Cada mes tenía que probar que no estaba embarazada". El País, ed. Galicia, Última, 20/05/2009)

1 comentario:

VONESAD dijo...

COMO SE PUEDE VIVIR ASI CON EL MIEDO .. DORMIR Y LEVANTARTE CON ESE TEMOR ES EL PAN DE TODOS LOS DIAS... VIVIR CON TEMOR Y MIEDO ES DE HOMBRES...