26/5/09

Los apestados

"- Argentina. "Que se lo lleven", "Fuera de aquí". Con gritos y piedras un grupo de vecinos de la localidad de Godoy Cruz, cerca de la frontera chilena, intentó impedir que un autocar en el que viajaba un enfermo, posible paciente de nueva gripe, llegara hasta el hospital local. La policía terminó por hacer una violenta carga con pelotas de goma para permitir que los 43 viajeros llegaran al hospital y fueran examinados. Ésta es la primera vez que se producen incidentes violentos en relación con la epidemia de gripe.

El autobús, que procedía de Santiago de Chile e iba a Mendoza, paró en el puesto fronterizo de Horcones, donde se realizaron algunos controles médicos y se detectó a un viajero que sufría fiebre alta y síntomas de gripe. El autobús, lacrado y con escolta policial, fue desviado hasta el hospital Lencinas, en Godoy Cruz.

Los preparativos en el propio hospital ya habían alertado a los vecinos, y un grupo especialmente agresivo cortó la calle Talcahuano, para impedir que el autocar llegara al centro sanitario. La batalla campal terminó con el viajero enfermo y otra pasajera del autobús internados, en observación, y cuatro heridos por botellazos, balas de goma y pedradas.Portavoces de los heridos acusaron a la policía de actuar desproporcionadamente y se quejaron de la falta de información que padecen. Según la prensa local, en el hospital de Lencinas se han atendido otros casos sospechosos de padecer gripe H1N1, todos ellos procedentes de Chile y México. Chile, con 25 casos confirmados, es el país más afectado en la región." (El País, ed. Galicia, Sociedad, 23/05/2009, p. 45)

No hay comentarios: