31/3/11

Un etarra confiesa que iba a "secuestrar y ejecutar" a un edil





Fotograma del vídeo en el que se ve a Arkaitz Goikoetxea durante el registro de un zulo en La Rioja

"Secuestrar y ejecutar". Con voz pausada y mucha naturalidad, el jefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea, explicó al juez Baltasar Garzón y a la fiscal Dolores Delgado, el 24 de julio de 2008 mientras acudían a registrar un zulo de la banda terrorista en un monte de la localidad riojana de Pazuengos, que tenía intención de secuestrar a un concejal socialista de Eibar, del que no recordaba su nombre, pero sabía que era profesor de matemáticas y que tenía una hija.
Las jeringuillas cargadas con morfina que estaban guardadas en un estuche -encontradas junto a armas y 125 kilos de explosivos- eran "para tranquilizar" a las personas a las que iban a secuestrar. (...)

Tras interesarse por quién era el edil al que pensaban capturar -Benjamín Atutxa, que ahora es parlamentario en Vitoria- Garzón preguntó a Goikoetxea qué planes tenían para el concejal, a lo que el jefe del comando respondió en voz baja: "secuestrar y ejecutar". Como el juez no entendió bien, volvió a preguntar: ¿Secuestrar y qué? "Secuestrar y ejecutar", confirmó Goikoetxea.

El juez le preguntó también quién le daba las órdenes, a lo que respondió: "Txeroki", alias que pertenece a Garikoitz Aspiazu, jefe del aparato militar de la banda terrorista hasta su detención el 16 de noviembre de 2008, en Cauterets (Francia).

El entonces concejal estuvo sometido tres meses a vigilancia por los miembros del comando, y lo pensaban matar en diciembre de 2007, aunque finalmente desistieron porque tenía escolta. Atutxa aseguró ayer que el vídeo de la confesión del etarra ha sido "un golpe muy fuerte" que le ha hecho "más efecto" que cuando le informó el Gobierno hace tres años, informa Efe.

En la grabación, el etarra reconoció también otras acciones del comando Vizcaya como el atentado contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Durango, Calahorra y Legutiano, en el que falleció el guardia Juan Manuel Piñuel. (El País, 29/03/2011, p. 22)

No hay comentarios: