26/1/11

Los tribunales populares de la República española

"También a través de la investigación histórica se ha podido desmitificar la creencia de que los tribunales populares de la República los formaban bandas de desalmados, dado que, por el contrario, se caracterizaban por sus garantías procesales, como así consta en documentos de comienzos de la dictadura.

Una parte importante de los tribunales populares eran la quinta columna, por increíble que pudiera parecer, partidarios de Franco, instalados en el aparato judicial popular de la República.

¿Qué diferencias aprecia en ambos sistemas?

Coincidimos plenamente historiadores de diversas zonas del país en que la naturaleza de la represión franquista fue la misma, una operación de exterminio físico, moral e intelectual de la izquierda desde su raíz e impedir, al finalizar la guerra, en un territorio tan grande como España, un nuevo brote verde de democracia.

Por ejemplo, desde un análisis de la historia, Fayfes, sobre todo del trabajo de Pedro Medina y su hermano, fue una estación de deportación, con destino en el fondo del mar, campos de trabajo o a la cárcel en condiciones infames.

Muchos isleños fueron conducidos a la desesperación y la muerte." (FLOREN DIMAS BALSALOBRE COFUNDADOR DE LA PRIMERA ASOCIACIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ESPAÑA: "La Cruz de los Caídos debería ser un monumento a las víctimas del franquismo". El Día.es, 21/01/2011)

No hay comentarios: