4/11/10

Un crimen entre paquistaníes por una boda forzada alarma a Italia

"El suceso ocurrió el domingo en Novi, un pequeño pueblo cercano a Módena, en el norte de Italia. Un hombre de origen paquistaní, Ahmad Kahn Butt, obrero, de 53 años, ayudado por su hijo de 19 años, asesinó a su esposa, Begum Shnez, de 46 años, golpeándola con un ladrillo en la cabeza cuando esta intentaba defender a la hija de ambos durante una violenta discusión familiar, provocada al parecer por el rechazo de la joven, llamada Nosheen, a aceptar un matrimonio concertado. La chica se encuentra en coma por las heridas sufridas. Los agresores fueron detenidos. (...)

Las mujeres atacadas se rebelaron, señala la derecha, contra una tradición integrista que en Pakistán obliga a las hijas y mujeres a cumplir sin rechistar el destino elegido para ellas por la familia o el clan. En la diáspora, los hombres, joven y viejo, seguían creyendo en los "valores del país de los puros"; Nosheen y su madre aceptaban y defendían los valores vividos y aprendidos en Occidente. Los cuatro se encontraban en el mismo país. Pero eran ya dos mundos distintos. (...)

Según contaron los vecinos, el agresor y su hijo Uamir, obrero como su padre, increparon a la joven, de 20 años, porque esta se negaba a casarse con el hombre designado por su padre. Durante la riña, Uamir golpeó a su hermana con un palo en repetidas ocasiones. La madre intentó proteger a Nosheen y su marido reaccionó asestándole un golpe mortal con el ladrillo en la sien. Según la autopsia, Begm Shnez recibió seis golpes "propinados con enorme violencia" y falleció al poco de llegar al hospital. (...)

La brutal pelea sucedió en el pequeño huerto de la casa familiar, ante los ojos de otros dos hijos, de cuatro y seis años. La quinta hija del matrimonio, de 14 años, se encontraba fuera de la casa en ese momento. Numerosos vecinos paquistaníes (hay muchos inmigrantes de ese país en la zona agrícola e industrial del norte de Módena) rodearon enseguida el lugar invitando a los italianos a no acercarse, diciendo: "Es solo una pelea familiar". (El País, 07/10/2010, p. 30)

No hay comentarios: