25/10/10

¿Tienen más derechos las abuelas a conocer a sus nietos que un nieto adulto a negarse a conocer a su auténtica abuela?

"El dilema ha vuelto a plantearse estos días en Argentina, donde las Abuelas de Mayo han anunciado la identificación del llamado "nieto 102", un hombre de 32 años, que no quiso someterse voluntariamente a las pruebas genéticas y tuvo que ser obligado a ello por un juez.

El joven fue criado por la familia de un oficial de la Fuerza Aérea que ahora está huido, acusado de un delito de lesa humanidad: apropiarse del bebé de una joven montonera que desapareció y fue presumiblemente asesinada después de dar a luz. Lo que se discute, evidentemente, no es si ese militar debe ser detenido e investigado, sino si quien se creía su hijo debe aceptar que se le identifique de manera coercitiva, y colaborar así, obligatoriamente, en esa incriminación. (...)

En noviembre del año pasado, el Parlamento argentino aprobó una nueva ley por la que se declara obligatorio prestarse a esas pruebas genéticas y se autorizaba a la justicia, en caso necesario, a obtener muestras de manera coercitiva, incluso allanando el domicilio de la persona afectada y confiscando sus ropas íntimas. Esto es lo que ha ocurrido ahora, cuando el juez que investigaba la denuncia de las Abuelas de Mayo acudió al domicilio de este hombre y le ordenó que se cambiara de ropa y entregara cuatro prendas en las que presumiblemente se pudieran hallar rastros de ADN. Comprobadas estas muestras con datos que figuraban en el Banco Genético, se determinó que se trataba del hijo de María Graciela y de su marido Jorge Rochistein, también secuestrado y desaparecido desde 1977.

"El joven tiene todavía una abuela viva, de 86 años, que vive en otra ciudad y que no está bien de salud, pero también otros parientes que están festejando haber encontrado a quien por tantos años hemos buscado", declaró a la BBC la presidenta de Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto. "El joven no está con nosotros porque está en un proceso muy duro. La experiencia que tenemos de casos anteriores nos permite suponer que éste va a terminar bien", anunció. El interesado no ha hecho ninguna declaración.(...)

La ley plantea además un serio problema con respecto a la intimidad de personas adultas que no han cometido ningún delito, sino que, en todo caso, han sido víctimas de él y que, en algunos casos, solo reclaman que les dejen en paz, como pidió, infructuosamente, este desconocido y angustiado "nieto 102". (El País, Domingo, 03/10/2010, p. 17)

No hay comentarios: