30/7/10

Los gitanos... expulsados de Francia, de Alemania... a miles... a la vez...

"12.000 gitanos expulsados a Kosovo.

"Alemania es su hogar", titula en su portada Der Freitag bajo la foto de una joven de entre los 12.000 roms y ashkali que Berlín planea expulsar hacia Kosovo en los próximos años. El semanario berlinés estima que el acuerdo sobre el regreso, que "Kosovo aceptó bajo presión" el pasado mes de abril, constituye "una catástrofe para las familias", que en su mayoría llegaron a Alemania a comienzos de los años 90, y "una vergüenza para Alemania", que considera "seguro" este país sacudido por tensiones éticas e incapaz de proteger a los que regresan a su territorio.

La mayoría de los aproximadamente 6.000 niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos han crecido en Alemania, no hablan ni serbio ni albanés y probablemente no podrán continuar sus estudios." (PressEurop, 29 julio 2010, citando a Der Freitag Berlín)

"
Los gitanos, señalados de nuevo.

Después de algunos incidentes violentos, el presidente francés ha decidido atacar los “problemas que plantean el comportamiento de algunos gitanos” extranjeros y preconizar, entre otras medidas, las expulsiones a su país de origen. Tanto en Francia como en Rumanía, esta política tan cuestionada recuerda que nos hallamos ante una cuestión de alcance europeo.

Siempre es delicado elaborar en caliente una política duradera para responder a circunstancias dramáticas. Tras los violentos incidentes de Saint-Aignan [provocados por la muerte de un joven de etnia gitana o romaní que fue abatido por un gendarme la noche del 16 al 17 de julio, tras intentar saltarse un control policial de carretera], hace diez días, ¿hacía falta convocar hoy una reunión sobre “los nómadas y los romaníes” en el Elíseo y justificar la reflexión con “los problemas que plantea la conducta de algunos”? Esta decisión de Nicolas Sarkozy ha sido muy criticada.

Pero ¿qué habríamos leído si ni el Jefe de Estado ni su gobierno hubieran hecho nada? Ahora la única pregunta importante es: ¿qué política se va a proponer? Habrá que esperar las conclusiones de los debates de hoy para hacerse una idea.

Si se emplea bien el período de reflexión entre las declaraciones “en caliente” y las decisiones, ¿podrá aclararse, por ejemplo, qué es lo que se debe debatir? ¿Distinguir entre verdades y prejuicios sobre los gitanos? Para ser más precisos: ¿qué se está debatiendo y a quién afectarán las decisiones que se tomen? ¿Al grupo de la población denominada en la Administración como “nómadas” para no nombrar étnicamente a los franceses de origen romaní, o bien a los romaníes llegados principalmente de Europa del Este durante los últimos años? Las cuestiones que suscitan unos y otros no son en absoluto las mismas.

Sus aspiraciones tampoco. Sin duda, una respuesta nacional única no puede adaptarse a todos los casos. Está claro que expulsar de un barrio de chabolas a otro a los romaníes extranjeros que en sus países de origen eran sedentarios, y dificultar la trashumancia estacional a los nómadas franceses mediante normas de urbanismo restrictivas, ciertamente no favorece la mejoría de esta situación." (PressEurop, 28 julio 2010, citando a La Croix París)

No hay comentarios: