12/4/10

Las violaciones franquistas

"Muchas mujeres de todas las edades fueron asesinadas sin haber sido sometidas a ningún tipo de proceso. Normalmente eran sacadas de sus casas por las patrullas de falangistas y llevadas en camionetas y coches particulares. Después aparecían los cuerpos.

Un lugar común de aparición de las asesinadas en la ciudad de Valladolid fue el Prado de la Magdalena. Según nos cuentan los testigos de la época, entonces era una zona boscosa, inculta y situada en las afueras de la ciudad, próxima a la cárcel Nueva.

Allí eran conducidas las mujeres; violadas y apaleadas, sus cuerpos aparecían con signos inequívocos de violencia, muchas veces sin ropa o con ella desarreglada, y en otras ocasiones los cuerpos aparecían colgados o atados en los árboles (testimonio de Julia A., testigo directo).

En el Prado de la Magdalena aparecieron muchas mujeres que habían destacado como activistas durante la República: Micaela Pasalodos, de 23 años, Constantina Cebada, “Tina”, comunista muy conocida del radio de Valladolid….

Cuando ingresaban nuevas detenidas en la Cárcel Vieja, enseguida se sabía si habían sido violadas o no, ya que una de las detenidas era la comadrona y profesora de partos Flora Martín Fraile, que tenía un cargo directivo en la Casa del Pueblo de Valladolid.

Esta mujer, ya mayor, atendía y ayudaba a las mujeres que ingresaban en presidio con lesiones producidas por la violación, cometida muchas veces en grupo; uno de los casos que con más horror recordaba Julia P. fue el de unas detenidas que trajeron desde el Alto del León, capturadas por los falangistas vallisoletanos. Eran 4 o 5, enfermeras y milicianas, según ellas mismas les contaron.

Llegaron por la noche y Doña Flora tuvo que atenderlas a todas. Venían en un estado lamentable tras ser violadas por el grupo de captores y golpeadas después. Estas mujeres fueron sacadas de la cárcel el día siguiente sin que las presas supieran nada más acerca de ellas." (Represionfranquistaenvalladolid.org, 'violencia de género')

No hay comentarios: